Página de inicio » Nacionales » Cerca del 46% de la población acudió a las urnas el 4 de marzo
Miguel Ángel Cardoza, abogado y magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Cerca del 46% de la población acudió a las urnas el 4 de marzo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante los comicios celebrados el pasado 4 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que se tuvo una participación similar a la de otros eventos, que por lo general es entre el 46 al 50%.

Diario Co Latino conversó en exclusiva con el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, quien dijo que para este proceso se tuvo una participación del 46.64% para elecciones a concejos municipales y un 45.73% para Asamblea Legislativa. En cuanto a los votos nulos se tiene el 9% en elecciones a diputaciones de Asamblea Legislativa.

– ¿Cómo evalúa las recientes elecciones?

El Tribunal lo ha dicho en varias ocasiones y ahora lo recalcan los observadores internacionales, que el proceso electoral salvadoreño, especialmente los comicios legislativos, se han convertido en un proceso complicado por los diferentes elementos novedosos provenientes de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, como es el voto cruzado y fraccionado.

Pese a las dificultades debido a las reformas y falta de presupuesto, el Tribunal cumple su función y logra sacar adelante las elecciones, se le ha cumplido a la población, porque ahí están las autoridades funcionando en la Asamblea Legislativa y en los concejos municipales.

– ¿Cuánto fue el porcentaje de personas que acudieron a votar el pasado 4 de marzo?

Los porcentajes de participación de la población en estas elecciones mantienen la tendencia del país, que en los últimos 25 o 30 años ha sido desde el 46 hasta el 50% en elecciones de diputados y alcaldes.

Para estos comicios se tuvo una participación del 46.64% para elecciones a concejos municipales y un 45.73% para Asamblea Legislativa. En cuanto a los votos nulos se tiene el 9% en elecciones a diputaciones de Asamblea Legislativa.

Al comparar estas elecciones con otras celebradas en años anteriores, se tiene más porcentaje de votos nulos, habría que analizar voto por voto, ya que en muchas papeletas se pudo ver que la población lanzó mensajes directamente a los partidos políticos. No puede determinarse que la tendencia al voto nulo fue porque hubo algún mensaje específico para anular el sufragio.

– ¿Considera usted que el incidente de San Francisco Gotera no le resta credibilidad al proceso electoral?

Es un caso donde el TSE se encontró con dos actas, las cuales por ley había que validar una de ellas. Al Tribunal llega el acta original con números tachados que no permiten determinar los resultados, sin embargo, en el espacio de observaciones se habían puesto “los resultados válidos son estos”.

Luego de un análisis el TSE validó los votos que aparecían en las observaciones, cuando esto llega a la mesa para introducir los resultados se genera una discusión, por lo cual piden el acta de la Fiscalía y se constató que no tiene los tachones ni las observaciones, por lo cual es esta la que se debe validar, tal y como lo dice la ley.

Durante el escrutinio final se propuso abrir la urna 8620 para aclarar la confusión, sin embargo, no se logró acuerdo para abrirla, otros magistrados plantearon abrir los 36 paquetes electorales, que al final fue una orden de la Sala de lo Constitucional.

Se hizo nuevamente el proceso de escrutinio y efectivamente tenía razón el partido GANA, bastaba abrir esa urna para demostrar que los resultados cambiarían, no era necesario abrir todos los paquetes. Se hizo justicia, pero fuera del marco del proceso eleccionario, se hace producto de un recurso de amparo.

Miguel Ángel Cardoza, abogado y magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

– ¿Se puede decir que ya finalizó el proceso electoral correspondiente a 2018?

Solamente queda pendiente un proceso después de la declaratoria en firme de los resultados, que es el análisis de aquellos partidos que no cumplieron los requisitos en su participación y pueden ser cancelados. Este es el proceso con el cual se finaliza, aunque hay algunos procesos sancionatorios abiertos por campaña anticipada que se deben finiquitar.

– ¿Cómo van los preparativos de las elecciones presidenciales 2019?

Ya se elaboró el Plan General de Elecciones (PAGEL), el proyecto de presupuestos que ha sido enviado al Ministerio de Hacienda para que sea analizada por los técnicos y determinar cuánto pueden financiar, para luego enviarlo a la Asamblea Legislativa y que al final apruebe dicho presupuesto.

Las elecciones presidenciales son menos complicadas porque no incluye voto cruzado o fraccionado, pero sí políticamente hay mayor presión. Hay que tomar en cuenta proyectos nuevos como el voto desde el exterior, para lo que el Tribunal ya desarrolló un aplicativo que se implementará a fin que los salvadoreños residentes en otros países puedan empadronarse y decirle al TSE cuál es la dirección a la que desea le llegue el paquete electoral.

Este aplicativo para empadronarse se podrá hacer mediante internet a través de cualquier computadora, teléfono inteligente y tablet, así como en cualquier consulado o personalmente en el TSE aprovechando que esté en el país. La idea es iniciar en el mes de junio con el proceso de empadronamiento que también incluirá una campaña informativa para los salvadoreños en el exterior.

75 días antes de las elecciones se deben conformar las Juntas Electorales desde el Exterior (JRVEX), a quienes les corresponde armar los paquetes conforme al padrón electoral, que es una mesa por cada 1 mil 500 electores. Los paquetes contienen las papeletas de primera y segunda vuelta, los sobres en los cuales debe introducir el sufragio, más el sobre que viene por correo donde traer el voto.

– ¿Cuánto es el presupuesto para estas elecciones y cuánto incluye el voto desde el exterior?

Se ha planeado un presupuesto para las dos vueltas de 37 millones de dólares, de los cuales 4 millones se han asignado para voto desde el exterior, que incluye el desarrollo del aplicativo, divulgación, preparación y capacitación.

– ¿Es viable o afectaría en algo el hecho que en las papeletas de votación se incluya el rostro de los candidatos presidenciales?

Es una decisión de la Asamblea Legislativa, aunque ya en 2014 se hizo esa solicitud y en aquella ocasión la Sala de lo Constitucional dijo que no era necesario, porque en el caso de las elecciones presidenciales la Constitución obliga a los candidatos estar afiliados a los partidos políticos y, por lo tanto, en estas elecciones se vota por bandera con lista cerrada.

El Tribunal no tiene ningún problema si en la papeleta va la bandera con la foto o solo la bandera, es de esperar lo que dice la Asamblea Legislativa, el TSE es aplicador de la ley, si se aprueba que lleve la foto, pues se trabajará de esa forma.

– ¿Cómo va el proceso de revisión de las firmas presentadas por el movimiento Nuevas Ideas?

Nuevas Ideas ya cumplió la primera etapa para la conformación de partido político, que es la recolección de firmas. Entregó aproximadamente 1,450 libros completos y un poco más de 500 incompletos, tocará revisar cerca de 160 mil firmas.

Hasta el momento se han escaneado cerca de 1 mil 55 libros para sacar la base de datos, la próxima semana se revisarán las firmas y será cuando se convoque a los delegados del partido en formación para ver cuántas firmas se podrán validar.

Una vez verificadas las firmas y corroborar que hay más de 50 mil que respaldan la constitución del nuevo partido, procede publicar dicha solicitud en la web del Tribunal y diarios de mayor circulación, luego se abre una etapa de oposiciones, superado este momento se procede a la debida inscripción.

– En cuanto a los tiempos, ¿sería posible que Nuevas Ideas participe en las próximas elecciones presidenciales?

Ya inscrito el partido habrá que ver si puede participar o no, hay dos circunstancias que la ley establece, una es cumplir la fecha de convocatoria a elecciones internas y otra es la última fecha para celebrar elecciones internas, las cuales dependen de la fecha que el Tribunal convoque a elecciones que en este caso es el 3 de octubre, seis meses antes tuvo que haber sido la convocatoria, aquellos partidos que quieren competir en las presidenciales deben cumplir con esos plazos.

En el caso de Nuevas Ideas si no pueda llegar a tiempo a estas fechas todavía tiene la oportunidad de participar en coalición, ya que hasta septiembre vence ese plazo.

También puede ocurrir que se fusione con otro partido pequeño, alternativas hay para que Nuevas Ideas participe en las elecciones presidenciales.

– ¿Es legal que Nuevas Ideas sin ser un partido conformado haya convocado a elecciones internas?

El TSE no tiene conocimiento si los partidos están o no convocando a elecciones internas, el Tribunal se dará cuenta cuando le venga la documentación, después que se convoque a elecciones y se inscriban los candidatos.

El TSE cuando recibió la solicitud en la escritura de constitución de Nuevas Ideas les hizo tres observaciones, una de ellas es que los fundadores del partido nombraban una comisión electoral, la cual no es reconocida por el TSE, porque la ley y los estatutos establecen que debe ser la máxima autoridad del partido la que debe nombrarla, y el partido adquiere personería jurídica cuando se publican sus estatutos en el Diario Oficial.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …