Página de inicio » Nacionales » Cerca de 94 toneladas de basura recolectadas en Plan Castor
Simón Paz, edil del municipio de Mejicanos, informa sobre el balance final del Plan Castor 2018. Un total de 3,000 tragantes y 4 quebradas fueron limpiadas. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Cerca de 94 toneladas de basura recolectadas en Plan Castor

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante 21 días la municipalidad de Mejicanos desarrolló el Plan Castor 2018, tiempo en el que se limpiaron 3 mil tragantes y cuatro quebradas de más alto riesgo en la zona, y recolectaron 94 toneladas de desechos sólidos que obstruían el paso del agua durante la época lluviosa.
El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, explicó que el plan comenzó el 12 de marzo y finalizó el 16 de abril, estuvo apoyado por 125 privados de libertad en fase de confianza del programa “Yo Cambio”, y se beneficiaron a 4 mil 662 habitantes de 37 colonias.
“El objetivo del plan es prevenir en el municipio algún tipo de desastres o inundaciones, ya que se avecinaba la época lluviosa, esto producto del cúmulo de desechos sólidos que la población tira a las quebradas, por lo cual se limpiaron cerca de 9.5 kilómetros de donde se sacaron 94 toneladas de basura”, indicó Paz.
Asimismo, dijo que inicialmente el plan estaba planeado para 11 o 12 días, pero se alargó por 21 días más debido a la gran cantidad de desechos sólidos encontrados en las quebradas y tragantes.
A la vez, sostuvo que durante la ejecución del plan se contó con el apoyo de las comisiones de Protección Civil que se han formado en las comunidades, aparte de eso, la población donde se trabajó brindaron refrigerio a todos los privados de libertad y empleados de la comuna que participaron.
El edil de Mejicanos externó que ahora las quebradas tienen su cauce normal y limpio a fin de prevenir inundaciones, daños en viviendas cercanas, eliminación de focos de infección y criaderos de zancudos.
Paz hizo un llamado a la población a no lanzar desechos sólidos en las quebradas que a la larga afecta a los habitantes del municipio, sino que esperen los camiones recolectores de basura que pasan por las comunidades tres veces a la semana.
Para este plan la municipalidad dispuso de aproximadamente 9 mil dólares, además se incluyó en las comunidades acciones de fumigación, entrega de bolsas de abate, sensibilización, limpieza, retiro de ripios y escombros, poda y chapoda de árboles que podrían generar algún tipo de riesgo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …