Página de inicio » Nacionales » Cerca de 7 mil llamadas diarias reciben pedir traslado de pacientes
Cerca de 1,300 buses y microbuses a diario trasladan más de 25 mil empleados del Ministerio de Salud, Seguro Social y del MOP, durante la cuarentena especial. Foto Diario Co Latino/ecPrensaSV.

Cerca de 7 mil llamadas diarias reciben pedir traslado de pacientes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ante la falta de transporte colectivo, como medida para evitar la propagación del COVID-19, el gobierno dispuso de un número telefónico para los pacientes crónicos que deben ser trasladados a los centros asistenciales, sin embargo, a diario de reciben cerca de 7 mil llamadas, de las cuales una pequeña cantidad son quienes realmente necesitan el servicio.

Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pidió a la población hacer buen uso del número 2121-4010, ya que en muchas ocasiones son llamadas de personas que no requieren el servicio e imposibilita atender a los pacientes que necesitan trasladarse a sus citas médicas o tratamientos, desde el pasado jueves hasta el momento han transportado a

2,105 personas con padecimientos crónicos como cáncer e insuficiencia renal.

“Tratamos que todas las personas lleguen a tiempo a sus citas, el servicio es totalmente gratis, solo tienen que llamar al 2121-4010 y nosotros los atendemos, llegamos hasta las casas de las personas en cualquier lugar del país y las 24 horas del día. Hemos subcontratado una empresa por un monto de 400 mil dólares, que tiene un centro de contacto, ellos se encargan del transporte de estos pacientes, al llamar deben dar la dirección, fecha, hora y lugar donde tiene la cita médica o tratamiento”, detalló el funcionario.

Asimismo, dijo que debido a la paralización del transporte colectivo, voluntariamente los empresarios pusieron a disposición las unidades para movilizar al personal médico y enfermeras a quienes se les imposibilita llegar a sus lugares de trabajo, cerca 1,300 buses y microbuses a diario estan trasladando más de 25 mil empleados del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del MOP que trabajan en las mejoras de la red hospitalaria.

“Las unidades  circulan en las rutas que siempre han tenido establecidas, los empleados esperan las rutas en las que han circulado habitualmente, solo que ahora se han restringido los horarios y son menos unidades, estamos trabajando con el Ministerio de Salud para llevar a estos empleados desde sus casas hasta los lugares de trabajo y viceversa. Solo estamos invirtiendo en gastos de operación combustible y pago de motorista”, sostuvo Rodríguez.

Informó que el financiamiento de ambas acciones es del subsidio que por estos 15 no se les dará a los empresarios, ya que de acuerdo a la ley no se puede dar compensación económica a las unidades que no circulen. Los transportistas están tomando las medidas sanitarias, como uso de mascarillas, alcohol gel, higienización de las unidades, “lo que estamos tratando de hacer es salvaguardar la vida de todos los salvadoreños”, recalcó.

Luz Elena Martínez, una de las enfermera que utiliza el transporte gratuiteo se mostró agradecida, porque algunas personas que viajan desde lejos puede ser motivo para llegar tarde a los lugares de trabajo, pero ahora con la facilidad del transporte es de bastante ayuda.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …