Página de inicio » Nacionales » Bukele desconoce a Javier Simán, pero los empresarios los respaldan
El presidente de la República, Nayib Bukele anunció que desconoce liderazgo de la ANEP, pese a eso, Javier Simán presidente de la ANEP reafirmó que buscará el diálogo. Foto Archivo / Diario Co Latino.

Bukele desconoce a Javier Simán, pero los empresarios los respaldan

El presidente de la República, Nayib Bukele, desconoció el martes el liderazgo de Javier Simán, quien está al frente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desde hace aproximadamente una semana.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Independiente de lo que el Gobierno pretenda, nosotros continuaremos diciendo la verdad, continuaremos buscando el diálogo y continuaremos trabajando por sacar el país adelante”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, ante la decisión del presidente Nayib Bukele de desconocerlo de la histórica gremial empresarial.

El presidente Bukele dijo que era “evidente” que el liderazgo de la ANEP solo busca sabotear el trabajo del gobierno en medio de la pandemia. Por lo cual como hizo con el ex presidente del COENA (ARENA) Gustavo López Davidson, ahora “El gobierno de la República desconoce a Javier Simán como representante de la empresa privada. Es claro que ANEP es libre de elegir y mantener en su gremial a quien quieran. Así como ARENA fue libre de elegir a López Davidson y mantenerlo el tiempo que quisieran (unos meses en ese caso). Pero ¿de qué sirve mantener a alguien dirigiendo una gremial si ya no sirve de nada?”, sostuvo en su cuenta personal de twitter.

Bukele agregó que la inmensa mayoría de empresarios del país quieren salir adelante y que hay otras gremiales que nunca han sido tomadas en cuenta y que hoy podrán trabajar de la mano con el gobierno.

Sin embargo, distintas gremiales del país unificaron su respaldo a Javier Simán. Entre estos la Gremial de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), que anució: “vamos a seguir unidos trabajando por El Salvador, manifestamos nuestro apoyo al presidente de ANEP”.

De igual manera, la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), la Asociación Salvadoreños de Distribuidores de Materiales de Construcción (ASDEMAC), la Asociación Nacional de Anunciantes de El Salvador (ANAES), también reiteraron su respaldo a Javier Simán como presidente de la ANEP.

“No es momento de callar voces, sino de aceptar la crítica y dialogar con todos los sectores”, dijo la ANAES.

La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) también sumaron su apoyo a Simán.

A nivel internacional la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) condenó los ataques del Gobierno de El Salvador a la empresa privada.

“Respaldamos su decisión de no participar en comités que no brinden las condiciones necesarias de transparencia para la adecuada toma de decisiones en beneficio del pueblo salvadoreño”, sostuvo la FECAMCO a través de un comunicado.

Y es que el conflicto entre el gobierno y la empresa privada inició luego que la ANEP, junto a otras entidades empresariales y académicas, anunciaran su retiro del Comité de Emergencia creado para controlar los destinos de dos mil millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa, para hacerle frente a la pandemia, al considerar que el gobierno no está actuando de forma transparente, y que no escucha las sugerencias del comité, entre otras razones.

Para el Ejecutivo, la salida de los integrantes del Comité no es más que un boicot a las labores que se están desarrollando para enfrentar el COVID-19.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …