Página de inicio » Nacionales » Centros Penales lanza Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos
Marcelo Giovanni Rivera Orellana, jefe de la Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos, explica el objetivo de la creación de la “Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y Oficina de Información Penitenciaria”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Centros Penales lanza Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar el respeto y efectivo cumplimiento de los derechos humanos de los privadas de libertad, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) llevó a cabo el lanzamiento de la Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y la Oficina de Información Penitenciaria.

Según Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, esta oficina será habilitada para proporcionar asesoría jurídica, información sobre condiciones de salud y situación legal, en general, a los familiares de internos de los centros penitenciarios que estén bajo medidas extraordinarias.

“El sistema penitenciario está dando un paso esencial en la dirección de garantizar la dignidad humana, cabe destacar que este es un relanzamiento de la unidad, ya que desde hace varios años existe pero tenía un rol pasivo, en esta oportunidad le brindaremos más recursos tanto humanos como materiales y otorgándole un papel más activo en el ejercicio de sus funciones”, expuso Lima.

El titular de Centros Penales agregó que el sistema penitenciario es un tema de derechos, garantías y oportunidades, ya que cada privado de libertad merece atención en salud, educación y trabajo con respeto a su integridad, autonomía personal y derechos.

Al lanzamiento de la unidad también asistió Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, quien resaltó el cambio de visión en cuanto a la atención a privados de libertad que el Estrado promueve desde hace ocho años en el sistema penitenciario orientado al respeto a derechos humanos.

“Esta es una unidad de vigilancia de que en el sistema penitenciario se estén respetando los derechos fundamentales de los privados de libertad, todo el trabajo que hemos hecho está enfocado en garantizarlos, construir un sistema penal moderno, humano y rehabilitante y ante todo proteger a la sociedad salvadoreña del peligro que este significó en el pasado”, dijo el ministro. Las autoridades de la Dirección de Centros Penales indicaron que la institución trabaja en una infraestructura que brinde condiciones de modernidad, limpieza y salud, para darle a cada privado de libertad la oportunidad de educarse, trabajar, tener un ambiente para recibir a sus familias y así seguir un plan de vida.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …