Página de inicio » Nacionales » Centros Penales inicia traslado de reos peligrosos a penal de máxima Seguridad
El proceso de traslado de líderes de pandillas al penal de máxima seguridad en Zacateluca, inició bajo la responsabilidad de Centros Penales con apoyo de la PNC. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Centros Penales inicia traslado de reos peligrosos a penal de máxima Seguridad

@BeatrizCoLatino

La dirección de Centros Penales, malady con el apoyo de la Policía Nacional Civil, generic inició el proceso de traslado de líderes de pandillas que permanecían recluidos en los diferentes centros penales comunes, hacia el penal de máxima seguridad, de Zacatecoluca.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, confirmó esta semana que se ordenó los traslados de algunos pandilleros, aunque “por seguridad”, dijo que no proporcionaría más datos.

El funcionario detalló que no puede  “dar nombres, ni cantidad”, muchos menos si son los líderes de las cinco pandillas que se comprometieron en el proceso de pacificación y tregua en marzo de 2012, que cumplieron en un alto porcentaje durante un año aproximadamente, en la reducción de los homicidios, pero subieron en las extorsiones.

El Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo que en los próximos días se irán profundizando dicha medida.

El director confirmó hoy a este vespertino que ya se hicieron efectivos cerca de tres traslados importantes de pandilleros. “Se han trasladado ya tres pandilleros. El proceso continuará con los que sean condenados por ordenar o matar policías o funcionarios”, explicó a este vespertino Hernández.

También, el ministro Lara confirmó que los delincuentes que resulten condenados por ataques contra elemento de la PNC también serán recluidos en el penal de máxima seguridad. Al respecto, el Fiscal General de la república, Luis Martínez, reaccionó a dicho anuncio y dijo que de su parte “siempre” ha pedido dicho traslado para los cabecillas.

“No soy la persona adecuada para hablar de este tema. Pero en el Consejo y antes del Consejo (de Seguridad Ciudadana y Convivencia) siempre hemos propuesto que regresen los cabecillas peligroso al centro de Máxima Seguridad, pero no me corresponde a mí profundizarlo”, explicó el fiscal general.

En el paquete de propuestas que contempla el Plan de Seguridad presentado el pasado jueves por el Consejo Nacional de Seguridad Publica y Convivencia al Presidente Salvador Sánchez Cerén, también incluye el traslado de 2, 5000 a diferentes penales, a reos de acuerdo a su grado de peligrosidad.

El Consejo indica “el traslado de los reos considerando la distribución de la población privada de libertad de acuerdo a la peligrosidad y a la fase de cumplimiento de la pena”.

Estos traslados serán complementados con el trabajo inmediato de rehabilitación y reinserción en los 19 centros penales del país, dice el Plan.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …