Página de inicio » Nacionales » Centros educativos reciben títulos de propiedad
En apoyo al MINED, el FOMILENIO II hizo entrega de la legalización de títulos de propiedad para 66 centros educativos en ocho departamentos del país, con lo que se beneficia el modelo Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Foto Diario Co Latino.

Centros educativos reciben títulos de propiedad

@DiarioCoLatino

La comunidad educativa de 66 centros escolares de ocho departamentos del país (Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión), recibió las escrituras de los terrenos donde funcionan.

Con la entrega son 119 instituciones educativas en total las que ya cuentan con títulos de propiedad. Este beneficio es parte del trabajo que realiza FOMILENIO II para apoyar al Ministerio de Educación (MINED), en la implementación del modelo Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), en 344 centros de estudio del país.

“Hemos venido para hacer la entrega de 66 títulos de propiedad de centros escolares, cuyas tierras ya van a estar en propiedad del MINED y en consecuencia tendremos la posibilidad de invertir; porque ni el MINED ni FOMILENIO pueden invertir en centros escolares que no estén bajo la propiedad del ministerio”, explicó el ministro de Educación, Carlos Canjura.

El funcionario agregó que “desde septiembre de 2014 establecimos una política de infraestructura educativa que responda a esas necesidades que supone una educación integral y que en efecto provoque los sueños en nuestros jóvenes”.

Estas 66 escuelas se suman a otras 53 instituciones que recibieron sus títulos en diciembre de 2016. La cesión de los derechos de propiedad fue posible gracias a las donaciones de personas naturales y alcaldías. Uno de los principales donantes es la alcaldía de Usulután, que cedió 11 de los 21 terrenos que se han legalizado en ese departamento.

Con la legalización de los terrenos las escuelas reciben importantes beneficios como: recibir fondos y recursos técnicos de cooperación internacional, atraer inversiones para mejorar infraestructura, además de tener la certeza de que los inmuebles pertenecen al MINED y que no habrá problemas legales a futuro, lo cual garantiza la seguridad de la comunidad educativa.

Un diagnóstico hecho por el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) determinó que 182 centros escolares que recibirán el apoyo de FOMILENIO II carecían de escrituras y sin un título de propiedad no se pueden realizar obras de mejoramiento o construcciones de escuelas, en total serán 344 escuelas las que recibirán el apoyo de FOMILENIO II.

Cabe mencionar que FOMILENIO II junto a la Corporación Reto del Milenio (MCC) reforzará el modelo SI-EITP, establecido por el MINED en 45 Sistemas Integrados que abarcan 344 centros educativos.

La legalización de los terrenos integra esfuerzos de diferentes actores como las alcaldías, quienes han hecho inversiones arriba de los 200 mil dólares para la compra de los terrenos. Además, la Superintendencia del Sistema Financiero dio su apoyo para agilizar la liberación de las hipotecas de algunos inmuebles al igual que la banca privada, asimismo la Fiscalía General de la República designó fiscales especiales para estos casos de legalización.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …