Página de inicio » Nacionales » Centroamérica ingresa a la dinámica de la Agenda de Desarrollo Sostenible
Orestes Ortez, Ministro de Agricultura, participa en la Feria de Logros “Centroamérica sumándose a la Agenda Global de Desarrollo Sostenible”. Foto Diario Co Latino

Centroamérica ingresa a la dinámica de la Agenda de Desarrollo Sostenible

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

Unirse a la Agenda Global de Desarrollo Sostenible es la nueva dinámica en donde gobiernos, thumb ong´s y sociedad civil pueden trabajar en conjunto  en busca de una oportunidad histórica para mejorar la vida de millones de personas en la Conferencia de las Partes (COP-21) a realizarse el próximo diciembre en París, Francia. “En la Semana de la Cooperación lo que queremos mostrar las experiencias exitosas en reducción de Reducción de Desastres, Cambio Climático, Justicia, Paz, Género, Derechos Humanos que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, dijo Elena Cedillos, Representante de la Federación Luterana Mundial en Centroamérica.

La Feria de Logros: “Centroamérica sumándose a la Agenda de Desarrollo Sostenible” se enmarca en la Semana de la Cooperación en El Salvador, diversas organizaciones no gubernamentales de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, participan con la presentación de sus programas o proyectos que elevar las capacidades de resiliencia y rescate del medio ambiente de las comunidades en zonas vulnerables.

Cedillos reconoció la presencia de autoridades gubernamentales que se relacionan con los temas de vulnerabilidad y seguridad alimentaria
como el Ministro Orestes Ortez y el Vice Canciller, Jaime Miranda, quien trabaja con la cooperación internacional para el país.

“Esto es importante es como hacer incidencia que ellos estén presentes
para que lleguen a políticas públicas consensuadas y puedan a la vez, mirar que están haciendo la sociedad civil y captar las experiencias exitosas. Es una apertura por parte de ellos y que intercambien con organizaciones ambientalistas, cívicas, de la fe, de derechos humanos, de género y que esa experiencia se multiplique”, expresó.

En cuanto a la COP-21 y el papel de las organizaciones sociales, Cedillos reiteró que mantienen una campaña por la Justicia Climática que tiene dos demandas: primero, el financiamiento para los países más vulnerables y no pasar de los 2 grados la temperatura del planeta.

“Este listado lo vamos  a entregar en la COP-21, este próximo 30 de noviembre y nuestra petición tiene un millón de firmas de personas alrededor del planeta, y tenemos la fe que seremos escuchados en esta demanda”, consideró.

Mientras, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez reconoció el trabajo de la Federación Luterana Mundial con los grupos poblacionales más vulnerables y zonas rurales.

“Los conozco desde mucho tiempo atrás y han venido ahora fomentando la agricultura sostenible que en ese aspecto ayuda mucho en dos
vertientes primero  a combatir los problemas de seguridad alimentaria y segundo la preparación de formas alternativas a las tradicionales para la producción de alimentos. Yo veo que esta evento es muy importante porque contribuye al  desarrollo del concepto de la Agricultura Familiar, al concepto de Seguridad Alimentaria y crear la cultura de una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente”, sostuvo.

Jaime Miranda, Vice Ministro de Cooperación al Desarrollo, felicitó la actividad de la Federación Luterana Mundial, porque dejaba claro, que El Salvador transita hacia nuevos caminos y fortaleciendo la filosofía del “Buen Vivir”, que tiene la premisa sobre la equidad y la justicia social.

“El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja en una forma coherente a través, del Plan Quinquenal, que es nuestra gran Hoja de Ruta y que refleja con propiedad la vinculación al cumplimiento de la Agenda Global de Desarrollo, que demanda de nuestra parte mucha dedicación y acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil, que también anhelan alcanzar las mismas metas, entonces trabajemos juntos”, puntualizó Miranda.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …