Página de inicio » Nacionales » Buscan iniciativas para construir un futuro de paz
El Servicio Social Pasionista organiza la V Conferencia IDEAS para la Paz. Georgina Hernández de PSJ; Mauricio Urrutia, de la PDDH; Esmeralda Lobos, del INJUVE y Alex Morales, de SSPAS. Foto Diario Co Latino.

Buscan iniciativas para construir un futuro de paz

Yaneth Estrada
@cariche

El Servicio Social Pasionista (SSP) realizó la Quinta Conferencia para la Paz, healing con la participación de Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), ask la Procuraduría Para la Defensa de los  Derechos Humanos (PDDH) y  las organizaciones juveniles FUNDARTE, Colectiva Santo Tomas, Comité Majutla, Red Activista y Comité Feliciano Ama.

En en esta edición, la conferencia se denominó “Experiencias y Propuestas desde las Juventudes organizadas Ante la Situación de Violencia en El Salvador”, con el propósito de conocer el planteamiento de los jóvenes para lograr la paz.

Juan San Martín, director SSP, aseguró que “el Servicio Pasionista, realiza esta conferencia para presentar al mundo que en el país también hay iniciativas y posibilidades de construir un futuro en paz, pero para eso, se debe trabajar pesando que hay futuro y  presentado propuestas muy concretas”.

“Ante un discurso permanente de represión y medios de comunicación cargados de violencia pareciera que no hay posibilidades para ver lo positivo que tiene la juventud, pero existen alternativas para cambiar nuestro entorno y desarrollar mejores oportunidades”, recalcó San Martín.

Además, la conferencia  incluyó varias exposiciones, exhibición de fotografías y presentaciones artísticas  y para finalizar se presentaron cuatro perspectivas para construir la cultura paz desde diferentes actores de la sociedad.

Falta de oportunidades

Mauricio Urrutia, representante de la PDDH explicó que a la juventud actual se le están debiendo muchas  oportunidades, ya sea, de trabajo, de educación, de acceso a la salud, de alimentación y medio ambiente, ya que detrás de cada joven existe una historia.

“En la actualidad creo que debemos superar el dilema de quién ocasionó estos problemas y buscar culpables, para pasar a instaurar todos aquellos derechos humanos que han sido olvidados. Ante todo, debo decir, que los derechos humanos deben prevalecer para crear mejores oportunidades”, afirmó Urrutia.

Por su parte, Esmeralda Palacios, del INJUVE, reconoció que en materia de oportunidades y violencia para el sector entre 15 y 29 años todavía falta mucho por hacer. “Tenemos muchas áreas en las cuales debemos trabajar, la falta de presupuesto, crear redes de ayuda en cada sector del país, tener una mejor capacitación técnica, pero esta labor a penas comienza”, consideró. Aunque su principal propuesta para los jóvenes fue que “la sociedad debe estar organizada para ser escuchada”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …