Página de inicio » Mundo » Centroamérica estudia reducir costos y tiempo en transporte de carga

Centroamérica estudia reducir costos y tiempo en transporte de carga

San Salvador/AFP

Los países centroamericanos pretenden reducir costos y tiempo en el transporte de carga y de personas con una política dirigida a dinamizar la movilidad regional que fue presentada este jueves en San Salvador por el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

«Vamos a convertir a Centroamérica en una plataforma logística de clase mundial en el traslado de carga y pasajeros», declaró el secretario general del Sica, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo.

La iniciativa pretende «dinamizar» el transporte intrarregional de 28 millones de pasajeros y el comercio de mercaderías, que en 2017 superó los 9.000 millones de dólares en la región.

El proyecto para mejorar el transporte terrestre y aéreo fue aprobado por los gobiernos centroamericanos y será puesto en marcha los próximos años, según el Sica.

Durante su presentación, el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, advirtió que «es más barato traer un contenedor de China que movilizarlo por Centroamérica».

El costo de transportar una tonelada de un producto por km en Centroamérica es de 0,17 de dólar, ocho veces superior a lo que se paga en Estados Unidos (USD 0,02).

El documento señala a los trámites aduaneros y migratorios, las inspecciones sanitarias y las medidas de seguridad en los puestos fronterizos como causas de los altos costos y demoras en el transporte regional.

Centroamérica transporta casi la totalidad de su carga por carretera, lo cual se traduce en un permanente problema de mantenimiento de la red vial y congestionamientos.

Ante ello, la iniciativa destaca la necesidad de reactivar el abandonado sistema ferroviario regional.

El sector aéreo requiere una mayor intervención por dificultades que le impiden ampliar la oferta de servicios para responder a las necesidades de desarrollo de la región y a las exigencias del comercio exterior, según la propuesta.

Mejorar el manejo de pasajeros y mercancías «supone mejorar la ubicación e infraestructura de los aeropuertos», que se encuentran en zonas residenciales industriales o de topografía inadecuada, enfrentando serias limitaciones para la expansión física de los mismos, consigna el texto.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …