Página de inicio » Nacionales » Centroamérica es viable en la medida que seamos una sola nación”: Leonel Búcaro
Leonel Búcaro, Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Foto Diario Co latino/Juan Carlos Villafranco

Centroamérica es viable en la medida que seamos una sola nación”: Leonel Búcaro

@JennyCoLatino

La idea de una Centroamérica unida no está alejada de la realidad. La unión de países centroamericanos, cialis debería ser el ideal de esta región, porque “Centroamérica es viable en la medida que sea una sola nación, no hay otra alternativa”, opina Leonel Búcaro, actual diputado y expresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quien  conversó sobre este y otros temas con Diario Co Latino.

En 2013, Búcaro fue elegido  co presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EUROLAT),  la cual está próxima a entregar.

Por lo que también destacó el trabajo realizado durante su periodo como copresidente de EUROLAT, así como las reuniones que se desarrollarán del 16 al 19 de marzo en Panamá, con los  150 diputados europeos y latinomaericanos para discutir diferentes temas y sacar resoluciones, las cuales serán elevadas a la Asamblea Plenaria que desarrollará en Bruselas, Bélgica a finales de mayo.

– ¿Qué significa para usted tener esa responsabilidad de representar a todo Latinoamérica ante Europa?

Significa mucha responsabilidad, un honor, porque siendo salvadoreño llegué siendo electo hace casi dos años con un voto mayoritario.

Tuve alrededor del 94% cuando fui electo. Quiero agradecerles a mis colegas de El Salvador de diferentes partidos que dieron su voto para que yo sea el presidente, porque hay que estar trabajando con la camisa latinoamericana y caribeña.

No se puede hacer ni partidariamente ni solo  nacionalmente sino que es una representación que  lleva a defender los intereses continentales. Eso es lo que hemos estado haciendo y además me lleva a un diálogo permanente y coordinación con los diferentes políticos de todo Latinoamérica de los diferentes países.

Latinoamérica es un continente de mucha controversia, mucho dinamismo  y hay que estar actuando permanentemente; entonces como tarea he tenido que enfrentar diferentes momentos en estos dos años.

¿Qué aspectos puede destacar en el informe que va presentar sobre el trabajo realizado en su periodo en la EUROLAT?

Hay cosas importantes en este informe que hemos hecho. Por ejemplo, en aspectos como que elevamos el tema de migración a un nivel más amplio continental y bicontinental.

En cuanto a leyes que hay que revisar, por ejemplo, que hay un flujo de migración fuerte del Sur de Latinoamérica hacia los países europeos, de Centroamérica hacia el norte , en este caso es Estados Unidos, eso lo vemos con los diferentes países.

También el tema de la corrupción de Estado lo hemos estado viendo y discutiendo mucho en este periodo entre Latinomérica y Europa.

El tema de la cooperación nos ha tocado discutirla con Europa; lo que llamamos cooperación 2014-2020 ha sido una tarea fuerte de como discutirla y llegar a acuerdos.

El tema de las aduanas muy importante para los tratados que se firman por los diferentes países.

También estamos viendo el tema de la vulnerabilidad por el problema del cambio climático, lo cual es clave.

El tema de la defensa de los derechos de la mujer y la niñez y la juventud   que está bastante complicado enfocar cooperación hacia allí;  generar becas de estudio; homologación latinoamericana en cuanto a la educación,  el tema de la salud.

Luego la parte las inversiones empresariales, para que las empresas asuman los retos y las reglas de los países en los cuales van a invertir. Estos son temas muy importantes porque tenemos la comisión de asuntos económicos que en este periodos vamos a presentar en Panamá por ejemplo un estudio que les pedí a los economistas latinoamericanos  sobre las relaciones de China Continental con Latinoamérica, de cuáles son los beneficios y cómo se debe mejorar esa relación en materia económica y de cooperación.

Esas son parte de todas las temáticas que nosotros trabajamos. Por ejemplo el tema de la narcoactividad que se sabe que es un problema que no es solo del país sino que tiene que ver con un flagelo de la humanidad; el tema del tráfico de armas también lo vemos.

Toda esa parte la estamos discutiendo permanentemente generando leyes, revisando leyes y vamos caminando en esta estrategia bicontiental.

También estamos discutiendo mucho la parte correspondiente a los abusos que se dan cuando los ciudadanos latinoamericanos viajan, evitar que eso se dé y sean respetados sus derechos de ciudadano.

Hay una ida fuerte de crear la nacionalidad eurolatinoamericana o pasaporte que de permisos de entradas y salidas es un sueño que hay en la discusión permanente.

Son proyectos en discusión y que tienen puerto en 10 o 15 años, dependiendo de cómo quienes nos van a seguir lo continuarán trabajando en el área.

– ¿Cuáles son los desafíos que tiene Latinoamérica frente al continente Europeo?

Latinoamérica tiene muchos desafíos. Primero seguir consolidando su proceso de una Latinoamérica unida. Históricamente a América Latina nos han mantenido separados por influencias de fuerzas externas.

Yo siempre estoy pidiendo un llamado al diálogo, a la concertación, que busquemos lo que nos une y no peleemos por lo que no nos une.

En ese sentido hay un gran legado de Hugo Chávez y de otros que han trabajado para que Latinoamérica, con el pensamiento Bolivariano, se mantenga. Creo que es posible mantener esa Latinoamérica, el intercambio comercial en toda la región. Primero debemos buscarnos entre nosotros antes de ir afuera. Luego debemos de tener un escenario compacto para los retos de discusión que tenemos ante los europeos.

Debemos fortalecer nuestras economías, nuestra política alimentaria, nuestra política de salud, de educación. Son retos enormes. Latinoamérica tiene una gran riqueza y un gran potencial que debemos aprovechar para los latinoamericanos y caribeños.

– ¿En Centroamérica se puede desarrollar un proceso de Unión así como en Europa?

Sí. Yo durante el 2012 fui presidente del Parlamento Centroamericano y cree la agenda 10. Aquí se expresan los 10 puntos temáticos que todos estamos de acuerdo en Centroamérica y en República Dominicana.

Aquí está plasmada (muestra el documento), por ejemplo,  la idea de la estrategia de seguridad ciudadana, el perfeccionamiento del proceso de integración centroamericano, el paso fácil entre Centroamérica, el turismo compartido, los vuelos económicos centroamericanos, la compra de medicina conjunta; el Golfo de Fonseca, yo lo pronuncié acá en este documento, hoy lo estamos trabajando en comisión presidencial.

Por último, yo decía en la agenda 10 que todos debemos trabajar por la nacionalidad centroamericana y la unión de países de Centroamérica, que debería ser el ideal de Centroamérica, porque yo siempre he insistido desde la presidencia del PARLACEN y la EUROLAT que Centroamérica es viable en la medida que seamos una sola nación, no hay otra alternativa.

Un subcontinente de 40 millones de habitantes con una riqueza como la que tenemos, no puede seguir pensándose en pequeños países, pequeños micro estados que no pueden funcionar por si solos. Necesitamos integrarlos, pero necesitamos aceptarnos a nosotros mismos con nuestras raíces históricas para avanzar hacia el futuro.

No hay otra forma que Centroamérica evolucione y que podamos tener ese gran potencial.

Yo me imagino una Centroamérica con grande vías férreas, con vías de comunicación donde tú te puedas trasladar a cualquier país en dos tres horas, hasta Panamá desde México; donde tú puedas viajar en avión, por un vuelo donde no te asalten. Donde se pueda comercializar, hacer un turismo interno, fuerte, que nuestros hermanos que residen en el extranjero puedan venir y disfrutar de una Centroamérica que tiene toda esa riqueza y esa maravilla del mundo. Pero además que los centroamericanos descubramos  que tenemos el privilegio de vivir en esta parte del mundo con un clima tropical, donde el sol abunda, donde puedes disfrutar todo el año los lagos, los ríos… esa riqueza debemos aprovecharla integrándonos.

Los antecesores nuestros en el pasado no se equivocaron. Cuando Morazán y todos ellos pedían la integración centroamericana ya miraban como debería ser el futuro.

Yo digo que no es una utopia, es una realidad, pero los políticos, los mandatarios también deben de poner parte en esto; por supuesto que los problemas del día a día, de la casa son complicados porque hay que erradicar la exclusión social centroamericana, la pobreza y convertir en a Centroamérica en un estado moderno unido y es posible.

Los europeos lo han hecho con 29 países con idiomas diferentes y un pasado muy diferente. Nosotros teniendo un pasado común, teniendo el mismo idioma, las mismas raíces deberíamos de construirlo.

Los último días se han dado muchos acercamientos entre mandatarios centroamericanos, en especial los del Triángulo Norte. Se ve ese interés de integración.

A  mí me parece que Centroamérica está pasando por un momento diferente de su historia. El hecho que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sea un hombre de visión y con una clara intensión de unificación de Centroamérica, que Daniel Ortega de Nicaragua, que el presidente Orlando Hernández, de Honduras, y el presidente Otto Pérez, de Guatemala, están enfrentando ese reto de integrar Centroamérica y luego poco a poco las cosas están cambiando. Costa Rica está pensando lo mismo.  Panamá, que es una zona financiera muy fuerte y es un corazón en Centroamérica y de Latinoamérica para todo lo que es el tráfico comercial y turístico, nos da la gran posibilidad también con el Caribe que esto vaya cambiando.

Hay una transición que se está dando en el sentido de vernos como países integrados, pero además aceptándonos a nosotros mismos. Debemos ponernos de acuerdo para aprovechar los recursos de la mejor manera y en bienestar con la naturaleza. Creo que si vamos caminando. Ahora lo que queda es que homologuemos  leyes en materia de educación, del código laboral, de inversiones, la ley aduanera que es altamente necesaria para el desarrollo, ya no puede favorecerse a pequeños grupos.

– También en aspectos de seguridad debe unirse Centroamérica

Claro. En la agenda 10 por ejemplo está plasmado el tema de la seguridad regional. Ningún país puede resolver por sí solo su problema de seguridad.

Este es un problema integral, regional. El problema, por ejemplo, de la narcoactividad, en Centroamérica no se producen las drogas, se producen en el Sur y se venden el Norte; nosotros somos el puente.

Nos vemos complicados porque los que  la producen y la compran nos dejan a nosotros el lastre del problema.

El tráfico de armas, de personas, todos esos temas si los agarramos integralmente los podemos solucionar.

– Y ¿en el tema de las pandillas?

Este tema tiene que ver con factores bastantes complicados. Si Centroamérica tiene una política común en materia de apoyar a la juventud, porque a las pandillas nos solo hay que verla desde el tema delincuencial o de la criminalidad, también hay un nicho de jóvenes que no quieren estar en las pandillas y hay que darles la mano, generar políticas para que ellos puedan tener un futuro real.

Cuántos jóvenes cuando terminan de estudiar no encuentran trabajo, cuántos jóvenes no tiene acceso a la educación porque sus padres no cuentan con recursos para enviarlos a la escuela; si nosotros vemos todo el paquete integral es complicado, luego los salarios para los maestros y la sobre carga que tiene es  otro tema.

Todas esas cosas debemos mejorarlas arreglarlas para que Centroamérica tenga posibilidades.

Cuál es su valoración sobre el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte?

Este es un proyecto necesario, esperanzador y ambicioso. Pero también requiere que los mandatarios hagan comisiones que puedan operativizar, porque si no se operativizan los planes, las cosas quedan siempre en papel.

El llamado que yo le haría los mandatarios es que estén velando porque las comisiones den resultados.

Yo les pediría que haya una  calendarización de resultados.

Yo diría que es necesario que la actual niñez, esos niños que están en la franja de los 6 a 10 años se haga una gran inversión para que sean los ciudadanos nuevos del futuro.

– Y sobre el apoyo que está ofreciendo Estados Unidos

Creo que Estados Unidos ha comprendido la necesidad de tener una alianza de buen vecino. Ya pasó aquella etapa de que somos el patio trasero.

El mundo ha cambiado en general.

Ahora hay una China emergente en materia económica, hay una Rusia pujante, hay conflictos en otras regiones del mundo; Latinoamerica  está en un proceso de integración fuerte, existe  la CELAC, la UNASUR, temas que antes no existían.

– Hay acercamientos después de la guerra fría entre cada uno de los países.

Nosotros vamos avanzando.

– Amplíeme un poco más sobre las próximas reuniones que se tendrán próximamente en Panamá.

Esta reunión debió desarrollarse en septiembre, pero los europeos tuvieron inconvenientes.

Vamos a tener un encuentro con los  150 diputados en sus diferentes comisiones y se hace la reunión de junta directiva, viene el presidente europeo con  sus vicepresidentes. Cada uno de nosotros tiene siete vicepresidencias, que conforman la junta directiva y discutimos las agendas.

Luego vamos a trabajar las comisiones en los diferentes temas que han sido enviados durante casi seis meses de trabajo, allí se discute, se sacan resoluciones y luego esto tiene que ser elevado a la Asamblea Plenaria que vamos a desarrollar en Bruselas a finales de mayo.

Luego en julio que se va reunir la cumbre de la Unión Europea –CELAC, vamos a entregar el documento estratégico para el periodo  siguiente.

Vamos a tener una agenda bastante fuerte, desde el 16 hasta el 19 de marzo, vamos a tener los encuentros.

El tema de migración es uno de los que son muy importantes en este momento por este problema que hay.

– En este tema de migración, qué tanto es el flujo de latinoamericanos que emigra a Europa?

En el caso específico de El Salvador hay alrededor de 45 mil salvadoreños en Milán, de Italia. En el caso sueco hay alrededor de 5 mil pero ese es producto del conflicto armado, pero el último proceso de migración es hacia Italia.  El mayor grueso es a Estados Unidos.

Del Sur del continente se emigra mucho a España, a Italia, a Francia, son los países destino de parte de los bolivianos, algunos argentinos, pero son el flujo mayor.

En otros temas de coyuntura nacional, su opinión respecto a la reciente resolución de la Sala de Constitucional, ¿sobre el voto por bandera?

La verdad es que la Sala no ha dicho que no se vote por bandera, ha habido una mal interpretación y yo creo que la Sala no solo debió emitir sino que debió hacerlo con mayor anterioridad para dar oportunidad para que no se genere un morbo electoral y una desviación en el proceso electoral.

Creo que en El Salvador debemos todos jugar al juego democrático y las cosas deberían reglamentarse tanto para unos como para otros.

Es que aquí se están dando situaciones en que un órgano del Estado se antepone y hace lo que quiere aunque tenga razón, pero nos siempre la razón va de la mano con la normativa legal y entonces la democracia hay que cuidarla porque nos ha costado demasiada sangre para llevarla donde está.

Creo que este hecho de las formas de votar hay mucha confusión y además genera una gran cantidad de costos.

Estoy convencido que es el ciudadano el que tiene el derecho de elegir quienes van a conducir el país, pero hay formas de hacerlo y con anterioridad. Todos estos programas deben hacerse no en programas electorales sino en las escuelas, de la ciudadanía, de tal manera que cuando los eventos electorales se dan deben ser transparentes y limpios.

– En Europa ¿cómo ven estos procesos electorales?

Latinoamérica está evolucionando en materia democrática; hay subidas y bajas. A veces hay señales de volver al pasado porque siempre hay fuerzas oscuras que les conviene vivir en el pasado de privilegios.

Latinoamérica ha sido súper explotada tanto por las fuerzas externas como por los que se quedaron privilegiándose de nuestras fuentes de energía, nos quieren robar hasta el aire, el agua, todo lo que le pertenece al ciudadano te lo quieren quitar.

Creo que estamos en una etapa de transición.   Comparando con Europa se puede ver que la democracia, el ciudadano que es el principal autor, se respeta porque hay leyes e instituciones que democratizan.

En Latinoamérica estamos en la etapa de democratizar las instituciones, la corrupción es un tema complicadísimo, pero no solo del que agarra algo sino del manipuleo en las instituciones. En ese sentido el proceso que estoy viendo en El Salvador es diferente a los que hemos tenido, se puede ver hasta en la propaganda.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …