Página de inicio » Nacionales » Centroamérica en pie de lucha por la Igualdad de Género
PARLACEN y Plan Internacional para El Salvador, desarrollaron el foro denominado: “Prevención de la Violencia de Género, una mirada desde niñas y adolescentes empoderadas para incidir en Políticas Públicas en favor de la igualdad de género en la región Centroamericana y República Dominicana”. Foto Diario Co Latino/@ferbautista

Centroamérica en pie de lucha por la Igualdad de Género

Ricardo Flores
@DiarioCoLatino

La organización Plan Internacional para El Salvador, junto al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), desarrollaron el foro denominado: “Prevención de la Violencia de Género, una mirada desde niñas y adolescentes empoderadas para incidir en Políticas Públicas en favor de la igualdad de género en la región Centroamericana y República Dominicana”.

Plan Internacional es una organización que se dedica en El Salvador, desde 1974 a promover temas de protección y promoción de los derechos de la infancia, de los niños y niñas. En este sentido uno de los fuertes más amplios de trabajo y en los que se dedican muchos esfuerzos, es la “Igualdad de Género”, en concordancia con el objetivo #5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

El foro busca poner en la palestra de discusión datos como los 2,795 feminicidios que se cometen en veintitrés países latinoamericanos, esto de acuerdo a la comisión de América Latina y el Caribe (CEPAL). Únicamente en El Salvador se registraron 365 feminicidios en 2018. De tal forma en el foro se dieron cita organismos de las Naciones Unidas y representantes de instituciones de Estado.

Durante el evento se logró generar un espacio de diálogo entre las partes de forma dinámica, en donde la característica principal fue la participación de niñas y jóvenes formadas en temas de género y empoderamiento femenino. Ellas ofrecieron a través del diálogo, desde sus perspectivas como lideresas una exposición sobre las distintas variantes de violencia de género y qué propuestas a nivel regional se pueden llevar a cambiar la situación.

En 2018 19,000 son los embarazos tempranos que se contabilizan ya en nuestro país, costando miles al Estado y como fue discutido en el foro, describiendo una realidad en la que la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes existe y sucede día con día.

Finalmente una declaratoria fue firmada por las niñas y parlamentarias, quienes se comprometieron a promover desde el PARLACEN y desde las instituciones de Estado miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a promover el respeto a las niñas, niños y adolescentes.

Parte de esto será la participación activa de todos los niños y adolescentes en la formulación de leyes en favor de la Igualdad de Género, pues es en ellos en donde es posible invertir en el futuro y de donde se puede partir para mitigar y cambiar la realidad, que ya impacta a todos.

.

Con foros y medidas como estas, el SICA busca aportar y generar un impacto directo en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pilares fundamentales de un futuro de paz e igualdad.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …