Página de inicio » Mundo »  Centenares de turistas evacuados de Túnez tras el sangriento atentado

 Centenares de turistas evacuados de Túnez tras el sangriento atentado

Por Kaouther Llarbi

Port El Kantaoui/AFP

 Centenares de turistas eran evacuados el sábado de Túnez, un día después de un sangriento atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un hotel que dejó cerca de 40 muertos, en su mayoría europeos.

Después del atentado, cometido por un estudiante tunecino y condenado en todo el mundo, el primer ministro de Túnez, Habib Essid, afirmó que unas 80 mezquitas acusadas de «incitar al terrorismo» serían cerradas, y anunció que iba a recurrir a los reservistas del ejército para reforzar la seguridad en los «lugares sensibles».

El presunto autor del atentado, había escondido su arma en una sombrilla, haciéndose pasar por un turista más. El atacante disparó a la gente que había en la playa y después entró en el recinto del hotel Riu Imperial Marhaba de Port el Kantaoui (cerca de Susa, 140 kms al sur de Túnez), para matar a las personas que tomaban el sol o se bañaban en las piscinas.

Este ataque producido el viernes coincidió también con una oleada de atentados registrados el mismo día en Kuwait, donde murieron al menos 27 personas en un ataque reivindicado también por el EI, y en Francia, donde una persona fue decapitada. Estas acciones se produjeron tres días antes del primer «aniversario» del «califato» proclamado por el EI en los territorios que ha conquistado en Siria e Irak.

Según Habib Essid, la «mayoría» de las 38 víctimas mortales del ataque de Túnez «son británicas» pero hay también «alemanes, belgas y franceses». Otras 39 personas resultaron heridas.

‘Tenemos miedo’

Tras esta matanza que supone otro golpe al vital sector del turismo en Túnez, centenares de turistas extranjeros se agolpaban en el aeropuerto de Enfidha en la madrugada del sábado para ser evacuados del país. El flujo de salidas proseguía el sábado por la mañana, constató la AFP.

La mayoría de los vuelos que aparecían en las pantallas del aeropuerto eran con destino a Londres, Manchester, Ámsterdam, Bruselas y San Petersburgo, y en buena parte están fletados por el tour operador Thomson.

Una pareja británica que llegó el miércoles a Susa contó a la AFP que el organizador de su viaje les dijo que «regresaran».

«Tenemos miedo, el sitio no es seguro», dijo otro joven, Leon, originario de Gales.

«Nuestra agencia nos aconsejó volver de inmediato a nuestro país, a Bélgica. Era obligatorio dejar de inmediato el país» aseguró a la AFP Aziz, un joven turista.

Desde la Primavera Árabe que se inició en Túnez en 2011, el país se enfrenta a una creciente amenaza yihadista, que ataca principalmente al turismo, un sector vital que representa más del 7% del PIB de Túnez y genera casi 400.000 empleos directos e indirectos.

El pasado 18 de marzo, murieron 21 turistas y un policía tunecino en otro atentado en el museo del Bardo, en la capital tunecina. Tras este atentado el número de turistas cayó en abril un 25,7% y los ingresos se desplomaron un 26,3% respecto al año anterior.

Contra la ‘alianza cruzada’

El atentado del viernes contra el hotel fue reivindicado por el grupo extremista sunita Estado Islámico en un comunicado difundido por cuentas yihadistas en Twitter. El grupo EI lo justificó alegando que la mayoría de los turistas son «de Estados de la alianza cruzada que combate el estado del califato».

El documento asegura que el ataque estaba dirigido a los «antros (…) de fornicación, vicio y apostasía en la ciudad de Susa».

El autor del atentado, que fue abatido por la policía, se llamaba Seifeddine Rezgui y era originario de Gaafur (noroeste), aunque estudiaba en Kairuan (centro). No estaba fichado por la policía, según el secretario de Estado de Seguridad, Rafik Chelly, quien precisó que «a priori» habría actuado solo.

Según un testigo tunecino, el atacante disparaba contra turistas pero no contra tunecinos. «El terrorista nos dijo: ‘aléjense, no he venido por ustedes’. No nos disparó, disparó contra los turistas».

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …