Página de inicio » Nacionales » CENTA y expertos cubanos elaboran diagnóstico sobre presencia del ácaro en vaina de arroz

CENTA y expertos cubanos elaboran diagnóstico sobre presencia del ácaro en vaina de arroz

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) junto con una Delegación de Expertos Cubanos en El Salvador iniciaron un diagnóstico de la presencia del ácaro de la vaina del arroz, pharmacy la cual se esperan brindar medidas de atención a la problemática.

Aumento de temperatura, see humedad, precipitaciones, suelos desgastados, manejo de cultivos, entre otras condiciones climáticas y productivas generan la proliferación de enfermedades y plagas de diferentes cultivos, en especial al arroz, que en la época lluviosa es atacada por un ácaro en la vaina, causando baja producción para productores arroceros.

Con el aporte técnico de los expertos cubanos, el Programa de Granos Básicos del CENTA reforzará las acciones que en ciertas medida ya estaban encaminadas para identificar la presencia del ácaro del vaneo del arroz en las fases de post cosecha, acción que permitirá contribuir a determinar algunas prácticas de manejo integrado del cultivo para su control. La delegación cubana está conformada por los expertos Darge Torres Ojeda, de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura (MINAG); Luis Enrique Rivero Landeiro, Jefe de Grupo de Ingeniería Agrícola del Instituto de Investigación de Granos en Cuba; Yusley Contrera Pérez, Investigadora; y Anamary Riverón Valaés, Bióloga.

Darge Torres explicó que la iniciativa de cooperación técnica entre El Salvador y Cuba, surge a través de la firma de un convenio el 27 de mayo de 2015 por el MAG, donde se contempla el desarrollo de proyectos y aporte científico en el área de arroz, especialmente en el ácaro de la vaina, así como también en temas de café, ganadería, acuícola, pesca y forestal, esto se da con el objetivo de atender las demandas de los productores.

Luis Enrique Rivero Landeiro, del Instituto de Investigación de Granos de Cuba, dijo que el ácaro no solo causa daños como plaga, sino que además se asocia a enfermedades oportunistas, perjudicando la corteza vegetal y los granos de formación, la cual genera una pérdida importante en el rendimiento agrícola.

“Desde 1999 iniciamos el diagnóstico y a la fecha tenemos 4 variedades que presentan mejor tolerancia al ácaro del arroz y se han encaminado trabajos de investigación para mejorar la condición de desarrollo del cultivo; hoy nosotros recomendamos medios biológicos, afirmó Rivero.

El experto aseguró que únicamente utilizan productos químicos para combatir la chinche de la espiga del arroz y malezas, para el resto de las labores culturales han incorporado practicas agronómicas como el uso de medios biológicos y orgánicos.

Los expertos cubanos junto con investigadores del CENTA darán a conocer como resultado del levantamiento de información el plan de acción para contrarrestar los efectos de la plaga del arroz, asimismo brindarán capacitaciones a productores y extensionistas de Atiocoyo, Nueva Concepción, Zapotitán y Atiquizaya.

Este diagnóstico es elaborado con la cooperación del Gobierno de Luxemburgo, en la que han invertido más de 42 mil 276 dólares, el período de trabajo de los caribeños en El Salvador será de 15 días, y es un esfuerzo en conjunto con los investigadores del Programa de Granos Básicos del CENTA y apoyo del Laboratorio de Parasitología Vegetal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …