Página de inicio » Deportes » Censurable destrucción del  patrimonio deportivo nacional
Manos perversas dañaron y hasta se robaron el decorado metálico de las Estrellas del Deporte. Foto Diario Co Latino/Rolando Alvarenga

Censurable destrucción del  patrimonio deportivo nacional

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Relativamente son pocos los sucesos deportivos trascendentales internacionales que El Salvador se ha apuntado a través de los años. Y por lo general han sido acontecimientos que no han quedado atesorados y preservados en su justa dimensión. Más bien han quedado en la casilla de los gratos recuerdos mentales, pero no grabados, ni graficados en un Salón de la Fama o de la Historia del Deporte Salvadoreño. 

Existe una especie de Museo en el Palacio de los Deportes, pero bien, bien superficial con respecto a importantes gestas históricas del deporte cuscatleco. Y todo porque con el transcurso de los años, muchos “souvenirs” han desaparecido como por arte de magia, privando de valiosas reliquias a tanta gente que desconoce sobre las memorables jornadas de nuestros principales atletas y equipos.

Fue a iniciativa de la gestión de Jaime Rodríguez (2009-2014), que en el 2012 se inauguró en la entrada principal del Estadio Jorge “Mágico” González una galería fotográfica alusiva a la destacada trayectoria de este célebre futbolista y en este mismo estadio, una sala fotográfica del fútbol nacional y en la entrada de atletas de este estadio, una galería de fotos con figuras del atletismo.

En esa misma época y gestión, fueron inauguradas galerías fotográficas con lecturas alusivas sobre baloncesto en el gimnasio nacional “José Adolfo Pineda”; de beisbol en el Parque Nacional de Pelota; en la cancha de Softbol, “Pablo Arnoldo Guzmán”; el cubículo de Box del Palacio de los Deportes y en la entrada de este Palacio, fueron colocadas grandes fotos de destacados deportistas de karate, judo, tenis de mesa, taekwondo, etc.

Al partir de las Estrellas Deportivas, frente al “Mágico” se transita sobre la avenida Olímpica. Foto Diario Co Latino/Rolando Alvarenga

Golpe artero a los históricos

En esta línea de los públicos reconocimientos y queriendo preservar sus nombres y logros para la posteridad, durante la gestión de Hernández Isussi a la cabeza del INDES (2004-2009) y la Alcaldía de San Salvador se inauguró en el 2008 frente a la entrada principal del estadio “Mágico” González, sobre la 49a Av., una especie de “Alfombra Roja para las Estrellas del Deporte.

Hubo un colorido protocolo y se develaron las tres primeras estrellas a nombre de la marchista Cristina López, por su oro panamericano 2007; Jorge Jiménez, ganador de la Copa Mundial de Tiro con Arco en Dubai 2007 y Jorge “Mágico” González, de generales conocidas. Aquello resultó muy novedoso y en los primeros días un par de agentes del CAM estuvieron montando guardia para cuidar las estrellas de mármol con lectura metálica. Pero antes del año las estrellas resultaron dañadas y les arrancaron las partes metálicas. Incluso, no se pudo determinar si se robaron a los agentes o volvieron a su base.

La moraleja es que aquí no es como “Las Estrellas de Hollywood” en donde sí hay respeto por el patrimonio artístico-deportivo y hay de aquél que quiera clavarse algo. En consecuencia, si se hace algo para preservar la historia, hay que hacerlo bajo techo con toda la seguridad del caso.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …