Página de inicio » Nacionales » CENPROMYPE prepara a 3,900 empresas de la región para exportar a América Latina y Europa
CENPROMYPE prepara a micro, pequeñas y medianas empresas de la región para exportar sus productos a mercados latinoamericanos y europeos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

CENPROMYPE prepara a 3,900 empresas de la región para exportar a América Latina y Europa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) desarrolla, en conjunto con la Unión Europea, un proyecto enfocado al desarrollo de capacidades de exportación a mercados internacionales en el que participan 3,900 empresas centroamericanas.

El proyecto, dentro de su componente denominado “Centroamérica Exporta”, prepara a micro, pequeñas y medianas empresas de la región para exportar sus productos a mercados latinoamericanos y de la Unión Europea.

Mediante la participación en el proyecto, las MIPYMES mejoraron su competitividad a través de servicios empresariales especializados para la generación de negocios en el mercado exterior, proyectando una venta en su oferta exportable de 17 millones de euros.

“Hoy por hoy, las exportaciones de las MIPYMES están muy por debajo del 50 %. Asimismo, Centroamérica Exporta ha atenido a la necesidad latente de aumentar los destinos de las exportaciones como diversificar la oferta”, así como la importancia de accionar la estrategia regional de articulación productiva”, destacó Miosotis Rivas, directora ejecutiva de CENPROMYPE.

Uno de los componente del proyecto se centró en impulsar la generación de redes de negocio, en alianza con la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria y las cámaras de industria de los países de Centroamérica.

Como uno de los frutos de este componente, se generaron más de 1,700 redes de negocio en Centroamérica, América Latina y Europa, a través de los Centros de Atención de las MIPYMES y organizaciones empresariales. En lo relativo al fortalecimiento de la capacidad exportadora centroamericana para acceder a mercados internacionales y mediante una alianza con la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA), se capacitó a 99 formadores empresariales, quienes a su vez transfirieron sus conocimientos y experiencias a más de 470 MIPYME en la región centroamericana.

También se llevaron a cabo 600 autodiagnósticos para detectar el potencial de exportación, así como la participación de 87 PYME que ofrecieron su oferta exportable, en un pabellón centroamericano en tres ferias regionales y una internacional.

Con el desarrollo de estos diagnósticos se consiguió diversificar mercados y contar con nuevas oportunidades de negocios, como parte del fortalecimiento de la Oferta Exportable de las PYMES Centroamericanas y Servicios Integrados de Promoción Comercial.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …