Página de inicio » Espectáculos » A celebrar el año nuevo chino

A celebrar el año nuevo chino

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Estamos próximos a celebrar el año nuevo, pero en China Taiwán aun faltan un par de meses, por esta razón solicitamos una entrevista en la Embajada para que nos hablaran un poco más de su cultura, tradiciones y costumbres; nos atendió Esther Yen, Primer Secretaria y Encargada de los Asuntos de Prensa y Cultura, quien amablemente nos comentó un poco de su maravilloso país.

Para empezar tenemos que tener claro que ellos se rigen por el calendario lunar , el 2018 comienza el 16 de febrero de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019. El 16 de febrero de 2018 es el primer día del calendario chino para este año, así como el primer día del Mes del Tigre de Madera y  el final del Año del Gallo de Fuego y el final del Mes del Búfalo (Buey) de Agua.

El año nuevo en los pueblos de origen chino indistintamente dónde se encuentren es una ocasión solemne de celebración exclusivamente familiar. Dentro de la misma, la actividad más importante es la cena de víspera del Año Nuevo, que está llena de simbolismos de buen augurio.

Para esa gran velada no puede faltar el postre nien gao, una especie de pastel pegajoso hecho esencialmente de arroz glutinoso, pero aparte de la aspiración por el éxito, el nien gao también juega un papel esotérico entre los ritos folklóricos del pueblo. Varios días antes de la llegada del Año Nuevo chino, se debe realizar la ceremonia de despedida de Tsao shen o Dios de la Cocina, una divinidad taoísta cuya imagen está instalada en todos los hogares en la proximidad de la chimenea o cocina.

El acto más importante de la ocasión es untarle un poco de nien gao en la boca del Dios de la Cocina, y proceder a despedirlo para que salga en su misión celestial. Después de los ritos correspondientes, la imagen de papel de la deidad es arrancada y quemada, para que se eleve al Cielo y reporte de la situación familiar durante el año pasado al Emperador de Jade, máxima deidad del panteón taoísta. La untada del pegajoso pastel es para que sólo diga cosas dulces de la familia.

El plato principal es el pescado , pues es muestra de la abundancia al que también hay que incluir verduras, ligeramente salteada con salsa de soya o salsa de ostiones, procurando mantener su verdor original. Es un símbolo de buena fortuna, así como un deseo de salud y longevidad, es importante preparar mucha comida y siempre debe quedar para el siguiente día.

Preparativos para el Año Nuevo Chino:

Los preparativos comienzan un par de semanas antes del gran día. Según las tradiciones y costumbres chinas, este es el momento de limpiar la casa, preparar la comida para la fiesta y hacer bandas y decoraciones especiales para el Nuevo Año.

Y después que el Año Nuevo llega, no se puede barrer durante los primeros días, de otra manera toda la buena suerte que llegó con el nuevo año se barre de nuevo para afuera!

Poner orden en la casa también significa la solución de todos tus asuntos pendientes para tener un buen comienzo en el nuevo año.

La Danza del Dragón:

Todo desfile de Año Nuevo Chino termina con la Danza del Dragón. Los desfiles comienzan el día de Año Nuevo, y continúan durante los próximos quince días hasta el final de las fiestas con el Festival de los Faroles.

El desfile del dragón es un punto culminante de los festejos. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de la Cultura China. También se dice que la Danza del Dragón que se lleva a cabo en el Día de Año Nuevo ahuyenta a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos …

Quema de fuegos artificiales:

Reviéntalos a medianoche, que es cuando comienza el año nuevo. Los fuegos artificiales que se usan en China y en Hong Kong hacen mucho ruido y suelen encenderse en el suelo. Se piensa que los ruidos fuertes asustan a los malos espíritus para impedir que traigan la mala suerte.

Muchas personas revientan fuegos artificiales durante todos los quince días o al menos los primero cuatro u ocho días antes de que tengan que regresar al trabajo. Si vives en una comunidad china, ¡prepárate para el ruido y la emoción!.

Los fuegos artificiales personales están prohibidos en algunos países y regiones, pero es probable que puedas mirar una exhibición oficial de estos.

Regalar dinero en sobres rojos:

Los adultos les dan sobres de la suerte con dinero a los niños durante la celebración. En ocasiones, también se los dan a sus empleados o amigos. Cuando un hijo empieza a trabajar es él quien debe darle el sobre rojo a sus padres y hacer una súplica de prosperidad, sabiduria y longevidad .

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …