Página de inicio » Nacionales » Celebran tradicional Procesión Acuática de la Virgen de los Dolores en Apulo
Los residentes del lago de Ilopango celebran la tradición de la Procesión Acuática de la Virgen de los Dolores; en el marco de las fiestas patronales del cantón Dolores-Apulo. Foto Diario Co Latino.

Celebran tradicional Procesión Acuática de la Virgen de los Dolores en Apulo

@DiarioCoLatino

Como ya es tradición, Ilopango desarrolló la Procesión Acuática de la Virgen de los Dolores con motivo de las Fiestas Patronales del cantón Dolores–Apulo, tradición que según algunos habitantes, remonta al año 1,100 d. C. cuando el país se vio seriamente afectado por el paso de un ciclón que destrozó varios poblados asentados a las orillas del lacustre.

Ilopango se caracteriza por ser un municipio que vive con fervor sus tradiciones y este año no fue la excepción, como cada mes de septiembre, la imagen de la patrona fue llevada en procesión en medio de antorchas, que iniciaban en las riberas del lago de Ilopango, hacia el cantón Joya Grande de Santiago Texacuangos, lugar donde los lugareños la esperaban para celebrar una Santa Eucaristía en su honor.

En la oscuridad de la noche, las lanchas cruzaban el lago alumbrado por el fuego de las antorchas, al compás de la música y con las estrellas como testimonio de su fe, para llevar a la Virgen de los Dolores a Apulo donde la esperan en la arena con cantos religiosos.

Según habitantes de Ilopango, la tradicional procesión es realizada como agradecimiento al milagro que les hizo la Virgen cuando se produjo el ciclón y desde entonces la honran como muestra de fe.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …