Página de inicio » Nacionales » Celebran primer festival Tunantzin en Panchimalco
El primer festival Tunantzi, organizado por el espacio y galería cultura Kaltunal fue realizado en el parque escultórico de Panchimalco con danza, música, canto y poesía en nahuat. Foto Diario Co Latino/ Iván Escobar.

Celebran primer festival Tunantzin en Panchimalco

Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

En el marco de las fiestas del municipio de Panchimalco, al sur de la capital, este sábado se inauguró el Primer festival Tunantzin (nuestra madrecita), organizado por el espacio y galería cultura Kaltunal.

Ubicados en el parque escultórico de la localidad, Kaltunal recibió este sábado a las personas que disfrutaron de un día llenó: de conocimiento ancestral, danza, música, canto y poesía en nahuat. La alegría y el compartir estuvo presente entre visitantes locales y turistas.

El tamashtiani Amílcar Ramírez ofreció una ponencia en relación a la celebración del día de la Cruz, desde la cosmovisión indígena, quien destacó la importancia de estos encuentros que permiten transmitir el conocimiento heredado de los abuelos y abuelas.

Por su parte, el tamashtiani Franco Huixtemi, habló de nuestra lengua ancestral y compartió sus conocimientos indígenas adquiridos por medio de su trabajo personal de las y los abuelos indígenas, también leyó poesía escrita por él en nahuat.

Ambos ponentes resaltaron la importancia de escuchar y compartir con los abuelos y abuelas, pues de ellos se adquiere el verdadero conocimiento para transmitirlo a las nuevas generaciones.

La jornada incluyó danza, a cargo del danzante Cuatzin, de Nahuizalco y quién hizo una presentación especial para el encuentro que reunió a artistas y público amante de nuestra identidad indígena.

La parte musical la desarrolló la artista plástica y cantautora Paty Silva, quien interpretó canciones escritas en nahuat bajo su inspiración. Recalcó la importancia de transmitir y educar a las niñas y niños desde el conocimiento indígena “podríamos comenzar a cambiar este país en bien de todos”, enfatizó. Silva presenta en esta galería también su trabajo pictórico en homenaje a la mujer, a las Nantzin de Panchimalco.

La actividad contó con el apoyo de la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte), su presidenta Yamar Durán, remarcó el lema de la asociación “el arte puede cambiar al mundo y hoy una vez más lo hemos confirmado”.

Este domingo 8 de mayo continuó el festival, se tendrá danza y música en vivo, así como exposiciones y venta de artesanías.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …