Página de inicio » Nacionales » “Celebramos el Foro de Sao Paulo en un momento crucial para el destino de nuestros pueblos”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén durante su participación en La Habana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

“Celebramos el Foro de Sao Paulo en un momento crucial para el destino de nuestros pueblos”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén destacó en su ponencia durante el XXIV Foro de Sao Paulo que “celebramos esta reunión en un momento crucial para el destino de nuestros pueblos y sus esperanzas de una vida mejor, de progreso, en paz y sin la pobreza y el hambre que afectan a millones de nuestros hermanos en América Latina y el Caribe”.

“Como izquierda tenemos que continuar siendo la esperanza de nuestros pueblos, con alternativas políticas viables y eficaces. Somos herederos de un heroico legado de siglos de lucha, una fuente inagotable de experiencias que confirman que sí es posible ese mundo mejor para el cual trabajamos”, afirmó el Mandatario.

Señaló que el proyecto transformador trasciende tiempos y fronteras, porque es el resultado de cientos de años de lucha y es la voz de millones de hombres y mujeres que nunca han abandonado la esperanza, protagonistas de los triunfos que confirman lo que podemos hacer por el bienestar y progreso de América.

También rindió un homenaje a esos grandes revolucionarios, quienes siguen inspirando a miles y miles de jóvenes con sus ideales de justicia, hermandad e igualdad: Fidel Castro, Schafik Hándal, Hugo Chávez y otros muchos héroes y heroínas. Además felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su reciente triunfo electoral en México.

Nueva arremetida

Asimismo, Sánchez Cerén recalcó que América Latina nuevamente atraviesa una situación compleja, en la cual la derecha oligárquica arrecia su embestida contra los gobiernos progresistas. “En esta nueva arremetida, las fuerzas de derecha se apoyan y utilizan diversos mecanismos, incluidos aquellos en apariencia jurídicos, para detener los proyectos de cambio iniciados por gobiernos nacidos del pueblo. Apelan también a la propagación de la desilusión y la apatía hacia la política para desmovilizar las luchas populares con la intensión de perpetuarse en el poder”, enfatizó el Jefe de Estado.

Insistió que a pesar de las nuevas artimañas de la derecha, los objetivos que persiguen son los mismos. Los países que han retornado a fracasados gobiernos de derecha enfrentan ahora un retroceso económico y social.

“Con nuestra unidad y, sobre todo, en unión estrecha con el pueblo y sus organizaciones, derrotaremos estos intentos de hacer retroceder la historia y las conquistas alcanzadas en duras jornadas de lucha”, enfatizó.

Además reafirmó su solidaridad con los expresidentes de Brasil y Ecuador, Lula da Silva y Rafael Correa, quienes enfrentan procesos fraudulentos para impedir sus candidaturas presidenciales y su segura victoria en próximas elecciones.

“Solidaridad con el gobierno y pueblo de Nicaragua, ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo y con la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y gobierno, cuya lucha continúa derrotando los esfuerzos por destruir las transformaciones iniciadas por su líder histórico, nuestro querido Comandante Hugo Chávez”, dijo el Dignatario salvadoreño.

Cerró su participación pidiendo que el Foro de Sao Paulo continúe consolidándose como el imprescindible instrumento legado por Fidel y Lula, que nos permitirá reagrupar nuestras fuerzas y reafirmar nuestros ideales democráticos y revolucionarios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …