Página de inicio » Nacionales » CELAC y UE discuten cómo enfrentar desafíos globales

CELAC y UE discuten cómo enfrentar desafíos globales

@DiarioCoLatino

El cambio climático, comercio libre y justo, y el fortalecimiento del multilateralismo fueron discutidos en la II reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

En referencia al desarrollo sostenible y cambio climático, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones Carlos Castaneda compartió las medidas adoptadas por El Salvador bajo el compromiso de cumplir 17 objetivos de la Agenda 2030, aprobada en 2015.

“A través de una Hoja de Ruta y un grupo de 71 instituciones del Estado, El Salvador construyó una Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible, que prioriza nueve ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y 117 metas. Además, ha establecido prioridades en instrumentos como el Plan Nacional y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, entre otros”, manifestó.

En 2016, la CEPAL ubicó a El Salvador en tercer lugar a nivel regional, en cuanto a capacidades estadísticas para dar seguimiento a la Agenda 2030.

El funcionario salvadoreño afirmó que se ha buscado robustecer la cooperación para el desarrollo orientada en este materia, y otros mecanismos de financiamiento, como el acceso al Fondo Verde del Clima para hacer frente al cambio climático.

Como presidente pro tempore de la CELAC, el ministro Castaneda presidió la reunión de cancilleres de ambas regiones, celebrada en Bruselas, Bélgica, el 16 y 17 de julio, a fin de robustecer los vínculos ya vigentes entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, como actores con gran incidencia a escala mundial.

“El escenario internacional nos exige que nos pronunciemos en la defensa de los valores que compartimos y que, multilateralmente, revitalicemos nuestras acciones ante las amenazas globales y desafíos que se nos plantean, entre ellos la Agenda 2030 y sus ODS, expuso en el encuentro.

“Revitalicemos nuestras acciones ante las amenazas globales y desafíos que se nos plantean… frente a los que debemos actuar de manera unificada para conseguir avances más ambiciosos y apegados a lo que nuestras poblaciones nos demandan, agregó.

Al finalizar la segunda reunión birregional, ambas partes manifestaron la decisión de estrechar la cooperación en diversos sectores, con el establecimiento de una hoja de ruta que marcó prioridades.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …