Página de inicio » Nacionales » CEL prevé licitar durante próxima semana construcción de presa El Chaparral
David López, presidente de grupo CEL, realiza la siembra de un árbol en el inicio del proyecto Vida de reforestación. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

CEL prevé licitar durante próxima semana construcción de presa El Chaparral

@OscarCoLatino

Recientemente, ask el juez de Paz del municipio de San Luis de la Reina, hospital San Miguel, shop “liberó” la presa El Chaparral, es decir, que permitió a la CEL ingresar a la zona de construcción para analizar la situación de la obra.

La Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) espera licitar durante la próxima semana la construcción de la presa. La generadora de energía hidroeléctrica espera contratar empresas nacionales para la edificación de la obra.

“Desde el año pasado hemos estado hablando con CASALCO, la gremial de los constructores, para que empresas nacionales hagan El Chaparral”, aseguró López.

Para la construcción de la presa, CEL segmentó el proceso, es decir, no será una sola empresa la responsable del proyecto.

La CEL prevé licitar la construcción de la presa El Chaparral en las próxima semanas. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
La CEL prevé licitar la construcción de la presa El Chaparral en las próxima semanas.
Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Para el presidente del Grupo CEL, en el país hay al menos 10 empresas constructoras con capacidad para ejecutar el proyecto.

De igual forma, la CEL presentará a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el proyecto de construcción de la presa, esto con el objetivo de buscar consensos con la principal gremial empresarial del país.

 “Si vamos a construir El Chaparral tiene que ser avalado por todos, es hacer algo por el país, si queremos generar esos megawatts de hidroeléctrica que tanto necesita el país tiene que ser acompañado por todos los sectores”, indicó David Antonio López,Presidente del Grupo CEL.

El objetivo de la reunión con los empresarios es garantizar que la inversión para la construcción de la presa “quede aquí”, es decir, que constructoras nacionales ejecuten el proyecto, generando fuentes de empleo directas e indirectas.

“Es un gran esfuerzo dividir la obra en varios proyectos, para que varias empresas participen. Vamos a explicar el proyecto porque después vamos a tener más amigos detractores”, argumentó el presidente del Grupo CEL.

Técnicos de CEL rediseñaron la presa, esto fue necesario porque el dique en su margen derecho presentó problemas de impermeabilización, esto no significa que la obra que ya fue construida sea inservible, ya que el diseñó se hizo tomando en cuenta la infraestructura edificada.

En cuanto a la contratación de la empresa que diseña la turbina, López explicó que será la misma que fue contratada al inicio de la obra, porque es mucho más barato, ya que de cambiar de empresa se tendría que rediseñar el agujero donde se ubicará la maquina lo que significaría un incremento entre los $24 y $30 millones.

Cambiar la ubicación del dique significaría una inversión de al menos $500 millones

El proyecto Vida es una iniciativa de Grupo CEL para recuperar las cuencas hidrográficas de los ríos Lempa y Torola. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El proyecto Vida es una iniciativa de Grupo CEL para recuperar las cuencas hidrográficas de los ríos Lempa y Torola. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Reforestación de cuencas

El “Proyecto Vida” pretende recuperar dos de las principales cuencas hidrográficas del país, las de los ríos Lempa y Torola.
Con el proyecto la CEL pretende producir más de tres millones de árboles, entre frutales, forestales y maderables, en un plazo de tres años. La iniciativa surgió como una línea de acción dentro de la nueva matriz energética.

Dicha matriz pretende implementar un modelo de energía limpia y amigable con el medio ambiente.
Asimismo, el que las cuencas de los ríos sean reforestadas reduce el azolvamiento (residuos y lodo al fondo) de los embalses de las centrales hidroeléctricas que opera el Grupo CEL.
El proyecto incluye un “mega vivero” en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, en donde actualmente se cuenta con una producción de 200 mil árboles, se espera alcanzar una meta de 600 mil árboles especialmente de marañón, cacao, moringa, morro y aguacate.
López explicó que los mega viveros se instalaron bajo el concepto de “eco negocios”, es decir, una combinación de componentes ecológico y ambiental que permitan proteger y reforestar las cuencas de los ríos Lempa y Torola.

Además, se pretende desarrollar la industrialización del marañón, cacao y aguacate como productos para una fácil comercialización, lo que conlleva una oportunidad de negocio para los agricultores de la zona.

Para CEL el proyecto también será generador de empleos, “vamos a necesitar viveristas, podadores, personal para los almácigos, acodo y poda, son empleos que vamos a crear aquí”, dijo López.

El Grupo CEL estimó que en un período de tres años se logre la plantación de un mil manzanas de árboles de marañón y cacao, además de otras especies de árboles maderables y forestales.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …