Página de inicio » Nacionales » CD propone digitalización de archivos históricos para su protección

CD propone digitalización de archivos históricos para su protección

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de proteger los archivos históricos de posibles pérdidas debido a fenómenos naturales, Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático solicitó ante la Asamblea Legislativa, la modificación a la Ley de Preservación del Patrimonio, en sentido de digitalizar estos documentos. El parlamentario, afirmó que la petición responde a impulsar acciones para evitar que casos como el de la Biblioteca Nacional, donde las primeras lluvias dañaron documentos históricos de gran valor no se repitan. “A raíz de las primeras lluvias que provocaron inundaciones, pérdida de importante material histórico y deterioro de otro proponemos que por ley se digitalicen todos los archivos importantes de nuestro país, no es posible que los preservemos en papel, hay que garantizar su preservación”, dijo Martel.

El diputado, asimismo, agregó que en segundo término se propone que la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, visite la Biblioteca Nacional, para constatar de primera mano los daños y conocer la opinión del ministerio de Cultura respecto a una posible negligencia ocurrida en el lugar.

La propuesta de reforma recibió el acompañamiento de un grupo de historiadores salvadoreños, quienes se mostraron preocupados por la situación de vulnerabilidad que presentan los documentos históricos, resguardados en la biblioteca.

“El caso de la Biblioteca Nacional es una muestra de la  situación de debilidad institucional, que tenemos respecto a este tema y estamos tratando de iniciativas de corto y mediano plazo para enfrentar esta situación”, externo Carlos López, profesor de Historia de la Universidad de El Salvador.

El historiador adelantó que se encuentran a la espera de que asuman las nuevas autoridades del ministerio de Cultura, designados por el nuevo presidente para generar un intercambio de ideas y a partir de los acuerdos diseñar planes y proyectos, que garanticen la preservación de todos los archivos históricos con que cuenta el país.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …