web analytics
Página de inicio » Nacionales » CD presenta más de 70,000 para inscribirse como nuevo partido
El diputado de Cambio Democrático Juan José Martel entrega los 700 libros que contienen las 70,500 firmas de este instituto político al Tribunal Supremo Electoral, como parte del proceso de inscripción para que lo legalicen como partido político. Foto Diario Co Latino/TSE.

CD presenta más de 70,000 para inscribirse como nuevo partido

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de su proceso de formación, las autoridades de Cambio Democrático (CD) entregaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 700 libros, con 70,500 firmas recolectadas, que las respaldan para inscribirse como nuevo partido político.

El secretario general del CD, Juan José Martel indicó que con la entrega formal y legal de todos los libros utilizados, culminan la etapa de la recolección de firmas. El Tribunal y la ley exigen 50,000 firmas para la inscripción de un partido político, sin embargo, presentaron más de 20,000 adicionales.

“Queremos confiar en la actual magistratura del TSE, hay nuevos magistrados y ellos han jurado cumplir la ley y la Constitución de la República, esperamos que sea en el marco de la ley y respetando los plazos. Hemos presentado esta documentación varios días antes que se terminara la fecha legal, pues el último día es el 1 de noviembre, estamos a tiempo para lograr nuestra participación en 2021”, afirmó el secretario general de CD.

Aldo Álvarez secretario de comunicaciones de CD dijo que las más de 70,000 firmas fueron recolectadas en un aproximado de 80 días, a través de dos jornadas a escala nacional y otras a nivel territorial. El partido debe estar inscrito a más tardar a principios de enero, porque un año antes de los comicios los institutos políticos deben convocar a elecciones internas para elegir a sus candidatos. “Esperamos que no nos pongan trabas, no nos vayan a poner dilataciones, venimos a pedir que cumplan con la ley y no cometan el error del anterior Tribunal, que para evitar que el actual presidente de la República participara en la contienda, torcieron la ley y cancelaron indebida e inconstitucionalmente un partido”, aseguró Álvarez.

Los libros fueron recibidos en la Secretaría General del TSE, que los remitirá para conocimiento del Organismo Colegiado y luego serán enviados a la Dirección del Registro Electoral donde se hace el conteo y verificación de las firmas.

Posteriormente, el organismo recibirá el informe si cumple con el requisito de 50,000 firmas como mínimo y continuar con el trámite de inscripción. El pasado 19 de junio el TSE entregó al instituto político en formación, 750 libros con lo cual le autorizó la etapa de recolección de firmas. Según el TSE, hay cuatro partidos que tramitan su proceso de inscripción: CD, Fraternidad Patriota Salvadoreña, Movimiento Auténtico Revolucionario y Partido Libre, todos en organización.

Ver también

Presidente Bukele llama a líderes mundiales apostar por el desarrollo sostenible 

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Presidente de la República, Nayib Bukele, pronunció este domingo su discurso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.