Página de inicio » Nacionales » CCR estaría lista para extender finiquito a Presidente Funes

CCR estaría lista para extender finiquito a Presidente Funes

@DiarioCo Latino

Lo más probable es que cuando el presidente Mauricio Funes lo solicite, drugstore recibirá inmediatamente su finiquito, recipe confirmó anoche el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tochez, en el programa “Ocho en Punto” del canal33.

De acuerdo al presidente de la institución, los mandatarios reciben como lo suelen llamar “finiquito express”, porque ellos nunca manejan fondos públicos, sino que delegan a otras personas, explicó el experto auditor.

El funcionario aseguró que la mayor parte de lo que se dice sobre algunos expresidentes, sobre malos manejos de fondos públicos, son pláticas  y acusaciones políticas, y no realidades.

Según Tochez, desde que asumió el cargo se han implementado muchas auditorías en Casa Presidencial y estas son permanentes, sin encontrar hasta ahora anomalías que  impidan a Funes recibir su finiquito.

“Mientras todas las auditorías realizadas en Casa Presidencial se terminen, no hay porqué negarlo, el Presidente Funes tendrá su finiquito”, recalcó.

El Presidente de la CCR aseguró que las auditorías en Casa Presidencial son permanentes  tanto de la actual gestión como de las anteriores. Incluso, se han revisado las llamadas “partidas secretas”, que eran fondos  del Estado reasignados sin que el trámite pasara por la Asamblea Legislativa.

Estos mecanismos de reasignación de fondos a discreción del presidente, fueron permitidos en varios gobiernos anteriores y fue eliminado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  hasta en la actual administración.

Tóchez aclaró que el caso del manejo irregular de fondos por parte del expresidente Francisco Flores, está fuera de sus manos porque se trata de un dinero que nunca entró al erario público. “Yo no puedo responder por actos fuera de mi esfera”, manifestó.

También descartó que puedan auditar fondos privados manejados por los partidos políticos porque la institución vela por fondos públicos. En ese caso, los partidos solo están obligados a llevar un registro de los fondos públicos y privados que ingresan a sus arcas pero no la identidad de sus donantes, en el caso de donaciones de particulares.

Tóchez dijo que antes de iniciar una “emboscada”  contra los institutos políticos, le gustaría que ellos solicitaran capacitaciones en ese sentido para llevar mejor sus cuentas.

Respecto a los fondos manejados por los partidos, Tóchez afirmó que  “los malos manejos no son siempre intencionados” y que  con frecuencia se debe a que en los partidos no hay expertos en el tema y desconocen la forma correcta de llevar las cuentas.

Tóchez, contador de profesión, dijo que han desarrollado 1200 capacitaciones a funcionarios públicos que manejan fondos. Las capacitaciones también se han implementado al interior de la Corte de Cuentas. “Se vuelve una necesidad para darle respuesta a los ciudadanos y certeza que sí se cuida hasta el último centavo”, destacó.

 “Estamos garantizando, que todos aquellos que donan al país sepan que el dinero será bien utilizado”, subrayó tras adelantar que algunos alcaldes no obtendrán finiquito porque sus casos han empezado a investigarse.

La máxima autoridad de la CCR, aseguró que tiene 25 casos de alcaldías en investigación y que muchos ediles, pese a que se les ha incentivado a capacitar a su personal para una mayor transparencia, no lo han hecho.

El alcalde de San Miguel, Will Salgado, ha acusado al presidente de la Corte de Cuentas de  utilizar la institución para acosarlo en sus cuentas. Tóchez negó que tenga algo en contra del edil y considera que algunos alcaldes se han acostumbrado a no dar cuentas o hacerlo a su manera.

En ese sentido algunos alcaldes han inventando cuentos, como que él es un borracho, dijo. “Es el terror que sienten (es) porque nunca habían rendido cuentas, solo habían tenido auditorías a la carta”, afirmó.

Tóchez se ha inscrito para un nuevo periodo al frente de la CCR. Sobre este tema  comentó que no es iluso de creer que rápidamente lo reeligirán, pero considera que si los partidos lo vuelven a nombrar en el cargo, los diputados estarían abriendo las puertas para tener un presidente sin compromisos partidarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …