Página de inicio » Nacionales » CCC entrega primer informe sobre avances del Plan Quinquenal
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reúne con el Consejo de Ministros y miembros del Consejo Consultivo Ciudadano para conocer los avances del Plan Quinquenal de Desarrollo. Foto Diario Co Latino.

CCC entrega primer informe sobre avances del Plan Quinquenal

Yaneth Estrada
@caricheop

El Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) destacó el crecimiento al 2.4% del PIB registrado en 2016 en el primer informe del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019 presentado al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su Consejo de Ministros Ampliado.

El Dignatario reconoció el trabajo del CCC para la elaboración de este informe y se comprometió, junto a su Gabinete, a tomar en cuenta las recomendaciones para garantizar una mejor implementación del Plan en los diferentes territorios del país.
“Agradezco al Consejo Consultivo Ciudadano sus recomendaciones que serán tomadas en cuenta para mejorar nuestro trabajo de gobierno, fortaleciendo uno de los principales pilares, la Participación Ciudadana”, dijo Sánchez Cerén.

El informe contiene los resultados obtenidos sobre el seguimiento al PQD, que analiza los objetivos e indicadores de los principales logros respecto a las metas programadas, así como los desafíos y recomendaciones. Para la elaboración de este documento el CCC evalúo y realizó diferentes recomendaciones a los tres objetivos prioritarios del Plan Quinquenal que son: dinamizar la economía nacional, desarrollar el potencial humano de la población salvadoreña e incrementar los niveles de seguridad ciudadana.

Analfabetismo y homicidios

Entre otros logros importantes del Gobierno señalaron la disminución en las tasas de analfabetismo, las modalidades de educación flexible y la dotación de paquetes escolares al 100% de la población estudiantil. Además de la reducción de homicidios, la reducción de ingreso de ilícitos a los centros penales y la ampliación de los programas de prevención como “Yo Cambio”.

También valoraron como positiva la aplicación de las Medidas Extraordinarias, el Plan El Salvador Seguro (PESS), la activación de Comités Municipales de Prevención de Violencia en los 50 municipios priorizados.

“En materia de seguridad hay mayor presencia de la PNC, donde antes no se evidenciaba”, sostuvo Morena Murillo, miembro del CCC. Mientras que las recomendaciones en esta área fueron mantener la filosofía de Policía Comunitaria como estrategia de prevención y asignar más fondos a la PNC.
Xochilt Hernández, también del CCC, aseguró que “en 2017 se percibió un mayor apoyo y abastecimiento en granos básicos”, esto a pesar de la sequía que afectó el corredor seco del país y los fenómenos de El Niño y La Niña.

Tras la presentación de resultados, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez enfatizó que la elaboración de este documento es un ejercicio sin precedentes en la historia del país.
“Es la primera vez que se hace en la historia, se hace ad honorem, que involucra voluntarios, lo que quiere decir que a una parte de la ciudadanía le interesa estar pendiente, no solo de la coyuntura sino de los compromisos del gobierno”, recalcó Rodríguez.
El CCC fue juramentado por el Presidente en julio 2016, y es un organismo conformado por representantes de la sociedad civil que fue creado para dar seguimiento, aportar propuestas y brindar recomendaciones para el cumplimiento de los compromisos contenidos en el PQD.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …