web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Catar, bajo presión, anuncia un fuerte incremento en su producción de gas
Catar, bajo presión, anuncia un fuerte incremento en su producción de gas

Catar, bajo presión, anuncia un fuerte incremento en su producción de gas

Por David Harding

Doha/AFP

Catar, principal exportador mundial de gas licuado (GNL), anunció este martes su intención de aumentar la producción de gas en un 30%, en plena crisis diplomática y económica con sus vecinos.

El anuncio se hizo cuando Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Arabes Unidos y Egipto se disponen a evaluar la respuesta de Doha a sus exigencias de un cambio en su política.

El lunes entregó al mediador kuwaití su respuesta a estas demandas, pero ya había rechazado implícitamente la lista de exigencias –cierre del canal Al Jazeera, cierre de una base militar turca, reducción de las relaciones con Irán– considerándola maximalista y atentatoria a su soberanía.

“Estamos ante un giro histórico que nada tiene que ver con el tema de la soberanía”, respondió el martes el ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Anwar Gargash, en Twitter. Catar debe elegir “entre preservar (sus relaciones con sus vecinos) o divorciarse”.

Los cuatro países árabes rompieron relaciones con Catar el 5 de junio, acusándolo de apoyar “el terrorismo” y de acercarse a Irán. Le impusieron una serie de sanciones económicas.

Emiratos Arabes Unidos afirmó no obstante que es “prematuro” hablar de la adopción de medidas adicionales contra Catar.

‘Reforzar la posición de Catar’

Catar desmintió las acusaciones de apoyo al “terrorismo”. Sus adversarios se reunirán el miércoles en Egipto para pronunciarse sobre la respuesta que el gobierno de Doha entregó el lunes y cuyo contenido se desconoce.

Además de la ruptura de relaciones diplomáticas, Riad, Abu Dhabi, Manamá y El Cairo cierran desde el 5 de junio su espacio aéreo a Catar.

Arabia Saudita, gran rival regional de Irán, Baréin y Emiratos pidieron a los catarís que abandonasen su territorio y Riad cerró la única frontera terrestre de Catar, obligandolo a mirar acudir a Irán y Turquía para cubrir sus necesidades de productos alimentarios importados vía aérea o marítima.

A pesar de las sanciones, el presidente de Qatar Petroleum (QP), Saad al Kaabi, anunció la intención del país de producir 100 millones de toneladas de gas natural por año para 2024.

“Este nuevo proyecto va a reforzar la posición de Catar”, declaró Kaabi en conferencia de prensa, agregando que su país “seguirá siendo por mucho tiempo el líder mundial del GNL”.

Catar ya es el primer productor mundial de GNL. Su producción de gas alcanza actualmente 77 millones de toneladas por año y el aumento analizado llevará la totalidad del gas extraído por Catar al equivalente de 6 millones de barriles de petróleo por día, precisó Kaabi.

Según Kaabi el aumento de la producción se hará en asociación con compañías internacionales.

En caso de presión de Arabia Saudita y de sus aliados para impedir que Catar consiga socios, Doha desarrollará solo el aumento de la producción, aseguró el jefe del gigante público catarí.

“Si no hay compañías listas para trabajar con nosotros, llegaremos (al objetivo de) 100 millones de toneladas”, agregó.

El lunes, Irán firmó un acuerdo para extraer gas por 4.800 millones de dólares con un consorcio internacional liderado por la compañía petrolera francesa Total.

En abril, QP había anunciado su intención de aumentar la producción de 10% en su vasto yacimiento offshore North Field, que comparte con Irán, poniendo fin a una moratoria vigente desde 2005 a la espera de estudios sobre las consecuencias a largo plazo de una explotación más extendida.

El país destinó centenares de miles de millones de dólares para el desarrollo de su yacimiento y Kaabi dijo en abril que era hora de levantar la moratoria.

Según el Observatory of Economic Complexity, especializado en comercio internacional, entre 1997 y 2014 Catar obtuvo 125.000 millones dólares por sus exportaciones de GNL.

A %d blogueros les gusta esto: