Página de inicio » Nacionales » Caso Flores será conocido en instancias internacionales legislativas

Caso Flores será conocido en instancias internacionales legislativas

@elder_gomez_2

El caso de presunta malversación de fondos en el gobierno del ex presidente  Francisco Flores será conocido en instancias legislativas internacionales que luchan contra la corrupción, unhealthy como “modelo de intervención legislativa” en el combate contra ese flagelo, view anunció Francisco Merino, ask presidente de la Comisión Especial que investiga al ex mandatario.

“El caso Flores será el que ellos van a establecer como modelo de intervención legislativa en la lucha contra la corrupción”, reveló Merino, al informar que la documentación sobre la investigación legislativa contra el ex mandatario, será dada a representantes de la Organización Mundial Parlamentaria Anticorrupción (OPAC), compuesta por 150 parlamentos del mundo.

Representantes del organismo internacional tienen previsto visitar el país el 9 u 11 de abril próximo, adelantó Merino, tras anunciar que “hemos logrado el acompañamiento” de la organización internacional parlamentaria en el caso del ex gobernante, cuyo paradero es desconocido desde fines de enero pasado. Flores es investigado por la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General salvadoreña y autoridades estadounidenses, primero, por un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), por el manejo presuntamente fraudulento de $10 millones.

Sin embargo, la cantidad del monto aumentó a unos $85 millones con revelaciones del propio gobernante, ante la Comisión Especial legislativa que lo investiga e informes oficiales procedentes de Taiwán, sobre la entrega personalizada de millonarias sumas de dinero.

El caso documentado del ex presidente Flores “va a estar en foros, congresos, seminarios. Difícilmente creo que un funcionario va a dejar de cumplir las obligaciones legales”, adivirtió el parlamentario.

“El caso (Flores) no lo van a poder aplacar. Solo porque aquí no se esté hablando del caso, no se va a borrar de la mente de la población”, afirmó Merino, quien aplaudió el apoyo ofrecido por la opositora ARENA, partido al cual pertenece el ex mandatario, para continuar con las investigaciones del asunto.

Merino también confió en el proceder en torno al caso Flores del Fiscal General, Luis Martínez, quien pese a tener el informe legislativo desde hace varias semanas no abrió procesos legales contra el ex mandatario, de quien fue su apoderado legal durante su mandato, entre 1999 y 2004.

“Estamos en término suficiente de tiempo para que él (el Fiscal) actúe de una manera ejemplar”, aseguró el parlamentario, quien, sin embargo, le recordó que “este es el momento de demostrar de que las leyes son para todos”.

Asimismo, refirió que casos similares al del ex presidente Flores, como los de ex mandatarios de Costa Rica, Guatemala e, incluso, Nicaragua, han terminado en prisión, el más reciente, el del guatemalteco Alfonso Portillo, preso en Estados Unidos.

“En El Salvador pareciera que cierto tipo de personajes están investidos de una impunidad total y absoluta”, advirtió el parlamentario, pero reiteró al Fiscal General que “este es el momento de demostrar de que las leyes son para todos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …