web analytics
Página de inicio » Internacionales » Caso de los Cinco es único, afirma abogado estadounidense

Caso de los Cinco es único, afirma abogado estadounidense

Por Deisy Francis Mexidor?La Habana/PL

El abogado estadounidense Phillip Horowitz afirmó que hasta hoy el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos no puede compararse con ninguno de los que ha tenido en sus 29 años de práctica profesional.

Este es un caso único, here expresó el jurista en breves declaraciones vía correo electrónico a Prensa Latina, a propósito de cumplirse 16 años del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, el próximo 12 de septiembre.

Para Horowitz ha sido un honor ser parte del equipo de la defensa de los Cinco (como son identificados), desde el mismo año 1998 en que fueron arrestados.

Sus consideraciones ocurren en medio de una jornada internacional de solidaridad, activa desde el 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre, para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún confinados en cárceles federales.

Los otros dos integrantes del grupo, Fernando y René, quien fuera defendido por Horowitz, abandonaron la prisión en 2011 y 2014, respectivamente, solo después de cumplir la totalidad de sus condenas en prisión.

Varios observadores coinciden en que este es un caso político y ante los ojos del mundo es evidente la injusticia contra ellos.

El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces del Oceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, concluyó, en un detallado análisis de 93 páginas, la revocación de las condenas sobre la base de que los Cinco no recibieron un juicio justo en Miami y se ordenó uno nuevo fuera de esa ciudad.

Los letrados evaluaron entonces que era imposible un proceso imparcial en esa ciudad del sur de la Florida debido a los prejuicios y animosidad existentes contra Cuba en esa comunidad.

Pero en particular reconocieron la abundante evidencia presentada por la defensa, en la que salió a flote el historial de acciones terroristas planificadas en contra de la isla caribeña por grupos violentos radicados en Florida.

Antes, en mayo del propio año, grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó sobre la arbitrariedad del arresto de los Cinco y pidió al gobierno estadounidense remediar esta situación.

Sin embargo 16 años después de la detención siguen en cautiverio Hernández, Labañino y Guerrero purgando una sanción que en su conjunto incluye dos cadenas perpetuas y 66 años de cárcel.

Más de 10 premios Nobel, parlamentarios, artistas, activistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes, sindicalistas, líderes religiosos, entre otras personas han solicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (también Nobel), que use sus poderes ejecutivos y los envíe de regreso a su patria.

Continúa jornada de reclamo por libertad de antiterroristas cubanos

Los reclamos por la libertad de los antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos continúan este martes con diversas acciones enmarcadas en la Jornada internacional a favor de esa causa y contra el terrorismo.

Como parte de tal Jornada, se realizó la víspera en toda Cuba a través de los más de 600 Joven Club (centros para la informatización de la sociedad cubana) el Festival de las Nuevas Tecnologías.

Ese Festival consistió en impulsar desde las redes sociales un pedido a favor de la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Con ese objetivo se realizó un gran tuitazo, basado en la iniciativa de lanzar al ciberespacio cinco mil 844 tuits con el reclamo de libertad, equivalente a la cantidad de días en prisión de Hernández, Guerrero y Labañino, quienes el 12 de septiembre cumplen 16 años en la cárcel.

Estos hombres junto a René González y Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco), fueron arrestados por las autoridades norteamericanas por prevenir acciones violentas contra Cuba impulsadas por grupos terroristas desde territorio estadounidense.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide su liberación y pronto retorno a la Isla.

Esta Jornada internacional por los Cinco y contra el terrorismo comenzó el 4 de septiembre a 17 años de la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, víctima de un atentado con explosivos contra un hotel en La Habana.

Su culminación está programada para el 6 de octubre, cuando se cumplen 38 años de la voladura de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, perpetrado por elementos terroristas.

Según lo previsto, la Jornada será respaldada con un centenar de manifestaciones públicas en 38 países.

También incluirá actividades como el X Coloquio internacional en apoyo a la causa de los Cinco, que sesionará en La Habana los dias 11 y 12 de septiembre, con la participación de más de 200 delegados de 49 países.

Asimismo, uno de los momentos culminantes de la Jornada lo constituirá una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 del presente mes, acción que será acompañada con plantones (manifestaciones) frente a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo para pedir por la libertad de los antiterroristas presos.

Ver también

Cuba no renuncia al comunismo y se planta ante Estados Unidos, dice Díaz-Canel

La Habana / AFP por Moisés Ávila El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió a …

A %d blogueros les gusta esto: