Página de inicio » Nacionales » Caso canal 29 sugiere uso político de la FGR, según periodistas
Francisco Valencia director de Diario Co Latino y Leonel Herrera, director de ARPAS en entrevista en canal Gentevé. Foto Diario Co Latino.

Caso canal 29 sugiere uso político de la FGR, según periodistas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El director ejecutivo de la Asociación de Radios Participativas (ARPAS) Leonel Herrera y el director de Diario Co Latino Francisco Valencia,se solidarizaron con los trabajadores de canal Gentevé y cuestionaron las acciones de allanamiento llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) en las instalaciones de dicho medio de comunicación.

Además advirtieron un preocupante sesgo político de parte de la FGR cuando llevan adelante el allanamiento del canal en su parte administrativa, cuando el periodista Jorge Hernández, que es procesado por presunto lavado de fondos públicos, ya no tiene nada que ver con Gentevé. “Es un atropello, sobre todo cuando está bien claro que Jorge Hernández no tiene nada que ver con este canal desde 2012. ¿Cómo es posible que la Fiscalía no tuvo la capacidad de investigar que desde 2012 hay una nueva relación jurídica empresarial?, ahí viene la sospecha, como lo mencionó el director de canal 29 Wilfredo Zepeda, de que podría haber ya una cuestión política en el sentido de ensuciar la imagen del canal”, afirmó Valencia, la noche del lunes en entrevista con Gentevé.

Los periodistas advirtieron además que durante el procedimiento fiscal en el canal 29 fueron inmovilizados los equipos de comunicación de Gentevé, impidiendo a los trabajadores de prensa dar cobertura a la acción, lo que constituye una violación al derecho constitucional a la libre expresión, denunciaron.

“Consideramos que lo actuado por la Fiscalía sí es un abuso, es una arbitrariedad que constituye una afectación, una vulneración de la libertad de expresión y de prensa. Se hace con una actitud de prepotencia confiscando momentáneamente los equipos al personal de prensa de Gentevé para que no pueda registrar el hecho, eso contrasta con otros casos donde la Fiscalía allana y el mismo fiscal lleva el gran séquito de medios para que registren el hecho”, dijo Herrera.

Añadió el también integrante de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) que el caso amerita ser denunciado como una violación a la libertad de expresión, tal como lo establece instancias internacionales como la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Relatoría de Libertad de Expresión de Naciones Unidos.

Además de la violación al derecho a informar por parte de la FGR, los directores de ARPAS y Co Latino advirtieron sobre lo que consideran un preocupante patrón de actuaciones sesgadas de parte de la Fiscalía General, que han llevado a la aplicación de procedimientos legales de una manera desigual por parte del ministerio público.

Para el caso, dijo Herrera, la FGR tramita y recibe de una manera rápida la intervención judicial y la entrega de la administración de Gentevé al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras en otros procesos como el del desvío de fondos de Taiwán no se ha visto tal celeridad a pesar de haber dirigentes de ARENA que han confesado públicamente el ingreso de esos fondos al partido de derecha.

“Este caso confirma, evidencia nuevamente, la forma sesgada con que, en nuestra opinión, actúa la Fiscalía. En algunos casos donde hay más razón de ser para que actúe la Fiscalía, ahí no lo hace”, afirmó el periodista.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …