Página de inicio » Opiniones » Carta a la Comisión

Carta a la Comisión

@arpassv

E l Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, malady David Morales, no rx solicitó esta semana a la Asamblea Legislativa que realice una reforma que permita construir un modelo mediático más democrático.

En una carta enviada a la comisión ad hoc que estudia reformas a la Ley de Telecomunicaciones, remedy pidió la creación de una mecanismo de asignación de frecuencias alterno a la subasta que “garantice el acceso al espectro radioeléctrico a los sectores con menor capacidad económica, estimule la diversidad de medios y promueva la pluralidad en la difusión de ideas, para una auténtica democratización de la comunicación”.

El Procurador aboga por “una mejor distribución del espacio radioeléctrico” y la promoción de medios comunitarios y públicos. Por eso propone que “las reformas a la Ley de Telecomunicaciones se complementen con los proyectos de ley de radiodifusión comunitaria y del sistema de medios públicos que están en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”.

La misiva exhorta que la Asamblea incorpore los parámetros internacionales de libertad de expresión, especialmente los “Estándares para una Radiodifusión Incluyente” elaborados por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. Según dichos estándares, los procesos de asignación de frecuencias deben garantizar la pluralidad (medidas antimonopólicas) diversidad (inclusión de todos los sectores) y no discriminación (acceso en condiciones de igualdad).

El Procurador también pide que los diputados tomen en cuenta las opiniones y propuestas de todos los sectores mediáticos, académicos, gremio periodístico y organizaciones sociales. Propone un debate amplio sobre todos los temas relacionados con la democratización de la comunicación: reconocimiento de los tres sectores de la radiodifusión (público, privado y comunitario), renovación de las concesiones, transición digital, etc.

La carta dice que, por la trascendencia y especialidad de estas reformas, la Asamblea debe buscar asesoría de instancias como la UNESCO, la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, SIGET y Superintendencia de Competencia.

La misiva del Procurador se suma a la del Relator de la OEA, Dr. Edison Lanza, quién ofreció asesoría y acompañamiento a la Asamblea Legislativa en el proceso de reforma al marco normativo de las telecomunicaciones.

Ojalá que los diputados, sobre todo los de ARENA y PCN, acaten el llamado del Procurador de Derechos Humanos y acepten el ofrecimiento del Relator de Libertad de Expresión.

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …