Página de inicio » Nacionales » Carretera al Puerto de La Libertad con un avance del 88 %
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz da a conocer que la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad lleva un avance del 88 %.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Carretera al Puerto de La Libertad con un avance del 88 %

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Una “súper carretera”, fue la denominación que dio el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, con la entrega oficial de 8.7 kilómetros finalizados del proyecto de ampliación, a cuatro carriles, de la carretera al Puerto de La Libertad.

Ortiz enfatizó que esta moderna carretera elevará el valor agregado de la vivienda y las actividades comerciales, ya que con esta obra se invierte en turismo y la economía familiar de zonas aledañas.

“Nos falta un pequeño porcentaje que será terminado en los primeros dos meses del año, hay que hacer obras pequeñas que se tienen que trabajar. También habrá una ciclorruta, que será competitiva en la región. Estamos recibiendo esta súper carretera que arranca desde la capital hasta La Libertad, esto será un enorme beneficio en la economía”, explicó.

Agregó que esta obra “se une a los $115 millones que estamos invirtiendo. Nunca se había visto tanta inversión como la que se está viendo ahora en el departamento de La libertad, en este proyecto, estamos hablando de $40 millones en la carretera, $60 millones del baipás, que ya empezamos y la planta de agua El Zonte, con la plaza Marinera que será una inversión de 6 millones, son más de 115 millones solo para La Libertad”, enfatizó Ortiz.

El viceministro de Obras Públicas Emilio Ventura explicó que con la entrega de 8.7 kilómetros concluidos del proyecto de Ampliación a cuatro carriles, dos por sentido, de la carretera al puerto de La Libertad, tiene un avance del 88 %, incluyendo la instalación de cuatro pasarelas inclusivas.

“Son pasarelas que darán un paso seguro a la población. Estamos proyectados para finalizar, entre febrero o marzo, con los trabajos al 100 % completados. Podemos utilizar cuatro carriles, estos 8.7 millones con una inversión que alcanza los 40.5 millones de dólares, sumado al baipás son una inversión de 100 millones”, explicó Ventura.

Esta obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015 por la Asamblea Legislativa.

El 45.6 % del total es donación del Gobierno de México. En su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión.

Economía positiva

En otros temas, El vicepresidente y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia Oscar Ortiz explicó que al cierre del año, el país tiene una mejora en la economía.

Esta mejora es parte de los logros obtenidos, con los acuerdos en la Asamblea Legislativa en cuanto a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2019, y la elección del nuevo fiscal general, Raúl Melara.

“Hay buenas noticias, la aprobación del Presupuesto General de la Nación, es también buena noticia la elección del fiscal general, es una buena noticia la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo de la comunidad de El Espino, para darles los terrenos adecuados; es una buena noticia la iluminación de la carretera de San Salvador al aeropuerto San Romero; y todas las obras que hemos inaugurado la semana pasada”, dijo.

Además agregó: “yo diría que estamos cerrando un año bastante positivo, incluyendo el hecho que hemos mejorado la calificación de Standard & Poor’s, las calificadoras nos han dado una buena noticia, yo ya lo había planteado de que en la medida de que nosotros generamos acuerdos políticos de país, eso fortalece la certidumbre y la confianza”, explicó Ortiz.

Ortiz aseguró que otro punto importante ha sido la ejecución del Plan 10 que desde sus inicios ha dado los frutos esperados, “desde que le presentamos la propuesta al Presidente de la República en mi calidad de secretario técnico y vicepresidente, pues los resultados que tenemos están a la vista: una economía por encima de todo el quinquenio, vamos a cerrar con un 2.6 % de crecimiento, estamos hablando de la mayor inversión pública, de la mayor inversión extranjera directa, vamos a superar los mil 300 millones de dólares de inversión extranjera bruta en el 2108”, dijo.

Asimismo, el vicemandatario afirmó que el país ha crecido en temas como las exportaciones y que “ahora se ha logrado hacer un efecto cascada, ha crecido el turismo y esto se debe a la inversión hecha en la plataforma aeroportuaria, en el tema de FOMILENIO II que ya inició su ejecución de alto nivel en este tercer año y de la que soy presidente de la Junta Directiva”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …