Página de inicio » Nacionales » Carrera contra reloj por creación de reformas o nueva ley por voto cruzado

Carrera contra reloj por creación de reformas o nueva ley por voto cruzado

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa deben iniciar esta semana una carrera contra reloj por aprobar reformas que legalicen el voto cruzado en las próximas elecciones municipales y legislativas de 2015, generic aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) da la potestad a la población para que emita el múltiple sufragio sin ellas.

Legisladores de diversas fuerzas políticas representadas en el congreso salvadoreño, cialis tienen previsto introducir el jueves próximo reformas al Código Electoral o crear una nueva legislación que dirima el litigio legal desatado por el voto cruzado, search autorizado la semana pasada por la controversial Sala de lo Constitucional, de la CSJ.

En una resolución emitida el miércoles anterior, la Sala de lo Constitucional autorizó a los salvadoreños votar en los comicios del próximo año por los rostros de candidatos a diputados de diversas fuerzas políticas en una misma hoja de elección.

También valida el voto de los 4.9 millones de salvadoreños, aptos para participar en las lecciones venideras, si aún la Asamblea Legislativa o el Tribunal Supremo Electora (TSE), no han resuelto el litigio legal desatado por la cuestionada resolución de la Sala de lo Constitucional.

Autoridades del TSE fueron las primeras en dar el grito al conocer el fallo del máximo tribunal de Justicia salvadoreño, al argumentar que todo el proceso, a cuatro meses de llevarse a cabo el evento electoral, ha sido trastocado y han solicitado un incremento presupuestario de $ 800 mil.

La Asamblea Legislativa aprobó meses atrás el Presupuesto General para las elecciones municipales y legislativas de marzo próximo por un monto de $ 25 millones 568 mil 670, a lo que se agregaría el nuevo incremento que sería destinado para el montaje de campañas educativas a la población y capacitación técnica del personal electoral, según el TSE.

Ley o reforma

Los 84 parlamentarios pretenden legislar sobre el llamado voto cruzado a la mayor brevedad posible para evitar que la población emita ese tipo de sufragio en el limbo, aunque ello haya sido avalado por la CSJ.

El legislador por el FMLN, Dennis Córdova, dijo que los diputados buscarán “hacer una legislación acorde a lo que la Sala ha mandatado”, cuyo proyecto de ley podría ser sometido a votación el próximo jueves, durante la Sesión Plenaria.

“Hay que decidir cómo la Constitución se apegará a que el voto sea igualitario”, declaró, por su parte, el diputado por la opositora ARENA, Alberto Romero, tras recordar que la Constitución Política salvadoreña, que data de 1983, establece que el “voto debe ser igualitario para todos los salvadoreños”.

“Hay que ver – agregó el parlamentario -, cómo vamos adecuando la legislación a manera que quede lo más fácil y clara”.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que “no nos queda más que legislar en este sentido (el impuesto por la CSJ)”, aunque aclaró “que para que pueda aplicarse en 2018, pero para 2015, yo lo veo bastante imposible que pueda funcionar y aplicarse”.

Gallegos razonó que para las elecciones municipales de 2015, “ya no se puede implementar el voto cruzado, (porque) requiere de una logística, de preparación, de conocimiento por parte de todos, me parece que es una resolución que llega tarde”, subrayó.

“Creo que hoy los electores van a tener varias opciones”, afirmó, entre tanto, la Diputada de Democracia Salvador (DS), Claudia Ramírez, reconoció que el fallo de la CSJ “a muchos no les va a gustar, pero yo creo que ésto le viene a ayudar a la democratización del país”.

Independientes

El pre candidato independiente, Douglas Ernesto García Linares, dijo que el fallo de la CSJ “sería un beneficio (para los aspirantes no partidarios) si hubieran garantías democráticas por las candidaturas independientes”.

“Estamos en desventaja (porque) no hay igualdad de derechos, igualdad democrática”, afirmó el aspirante entrevistado por Diario Co Latino, tras proponer a las autoridades una “verdadera reforma democrática” en términos electorales.

El candidato a diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), propuesto por la Sociedad Civil, Manuel Chacón, advirtió que la resolución de la Sala de lo Constitucional favorece a la conformación del “bipartidismo” en El Salvador, porque beneficia las fuerzas políticas grandes.

“(Con el fallo) se está apuntando a un bipartidismo, (porque los partidos políticos) pequeños no vamos a poder manejar una campaña grande”, advirtió Chacón, quien pidió a los congresistas “buscar un mecanismo” que permita a las fuerzas políticas minoritarias igualdad de competencia en procesos electorales.

“Hay que hacer algunas regulaciones, porque las maquinarias económicas van a tener el control total del congreso”, insistió Chacón.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …