Página de inicio » Letras y Arte » Carlos Henríquez Consalvi nominado autor del mes

Carlos Henríquez Consalvi nominado autor del mes

La Dirección Nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura nominó a Carlos Henríquez Consalvi como Autor del Mes, see escritor que durante enero presentará sus obras literarias en bibliotecas públicas de San Salvador, Santa Ana, Sacacoyo, y Antiguo Cuscatlán.

El director del Museo de la Palabra y la Imagen presentará sus obras literarias en los siguientes espacios culturales:
Viernes 17 de enero, conversatorio sobre el libro testimonial  “La Terquedad del Izote” en la Biblioteca Nacional de San Salvador.  El Miércoles 22, conversatorio sobre la obra ¨Ernesto Interiano”, Biblioteca Pública de Santa Ana. El Martes 28 de enero, presentación del documental “1932. Cicatriz de la Memoria”, Biblioteca Pública de Sacacoyo. El Viernes 31 de enero, conversatorio sobre la narración histórica  “Tentaciones y Estropicios” en la Biblioteca Pública de Antiguo Cuscatlán.

Carlos Henríquez Consalvi, conocido como “Santiago”, nació en Los Andes venezolanos, vivió parte de su infancia en el exilio, realizó estudios de periodismo en Caracas, investigaciones históricas en archivos de París, Madrid y Roma.  En 1977 en Nicaragua, durante la dictadura de Somoza escribe editoriales en ¨La Prensa¨, con el seudónimo Carlos Gayo. En enero de 1981 en las montañas de Morazán, funda “Radio Venceremos”, de la cual será su voz durante once años.  Tras la firma de Los Acuerdos de Paz en 1992, funda el Museo de la Palabra y la Imagen dedicado al rescate de diversos archivos documentales y audiovisuales sobre las luchas sociales y posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad  e historia de El Salvador.

Por su labor, ha recibido diversos premios y nominaciones, entre ellas el Premio Internacional de Cultura Prince Claus 2008.  En octubre 2013, fue nombrado Vicepresidente de Comité Latinoamericano y del Caribe de Memoria del Mundo de la UNESCO, periodo 2013-2017.
Entre sus obras literarias e históricas figuran “La Terquedad del Izote”, “La muerte los miraba desde el mar”, “Luciérnagas en el Mozote”, “Prudencia Ayala: La hija de la centella”, “Ernesto Interiano”, “Amparo Casamalhuapa, una voz en el silencio”, “Tentaciones y Estropicios”. Ha producido documentales como “1932, Cicatriz de la Memoria”, y “La Palabra en el Bosque”, en codirección con Jeffrey Gould.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …