Página de inicio » Nacionales » Cargamento de granos básicos ingresa al país para solventar baja producción

Cargamento de granos básicos ingresa al país para solventar baja producción

@DiarioCoLatino

Un cargamento de maíz blanco, health generic frijol rojo y trigo ingresó al territorio nacional para enfrentar la baja producción y especulación de precios de los granos básicos que atraviesa el país, ailment a causa de la reciente sequía.

Los contenedores liberados ayer en el puerto de Acajutla, fueron

recibidos por Agroindustrias Gumarsal, empresa que ha previsto abastecer al país de estos granos procedentes de Estados Unidos y Etiopía, con el fin de evitar la especulación de precios y subsanar parte de las pérdidas de los cultivos nacionales debido a la época seca.

Es de recordar que el gobierno reveló que el país perdió, a causa de la sequía, 3.4 millones de quintales de maíz de la más reciente cosecha. Lo anterior representa una pérdida de 50 millones de dólares en este producto.

En este caso, Gumarsal recibió un cargamento de 11 mil 500 toneladas de maíz blanco, proveniente de Estados Unidos, adquiridos de la Agroexportadora Archer Midland Daniels (AMD), con insumos óptimos para el consumo.

La empresa informó que el precio del grano por quintal será de 17 dólares (IVA incluido), costo que significa una considerable disminución en el precio comparativo, que a la fecha oscila entre  20 y 22 dólares por saco.

“Es necesario tomar acciones de beneficio a la comunidad, encaminada a reducir la grave situación de precios del maíz, trigo y frijol”, afirmó el presidente Ejecutivo de Gumarsal, Wilfredo Guerra.

En este sentido, el ejecutivo invitó a los demás competidores y al gobierno, unirse para paliar la problemática y evitar el abuso en los precios de ventas. Otro cargamento liberado fue de 20 contenedores de frijol rojo procedente de Etiopía. Gumarsal informó el precio de este producto será de $1 dólar (máximo $1.15)  por libra en el mercado.

Es de destacar que este cargamento ingresó al Puerto de Acajutla el 20 de julio, pero fue liberado hasta ayer por la falta del documento que autoriza el ingreso del producto con cero por ciento de aranceles.

En tanto, el barco que ingresó desde Estados Unidos trajo además 4 mil 440 toneladas de trigo. Este producto, informó el empresa, se distribuirá a precios preferenciales  para abastecer las principales plazas comercializadoras del país. El gobierno anunció que para contrarrestar el  alza de precios que  experimenta el mercado nacional , autorizó la compra de 9 mil toneladas de frijol rojo sin aranceles de forma temporal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …