La Fiscalía General de la República informó al final de la noche del domingo, sobre la captura de la activista de los derechos humanos y anticorrupcción, Eleonora Ruht López Alfaro. «Este día, se ha hecho efectiva la orden de detención administrativa por el delito de peculado», escribió la Fiscalía en sus redes sociales.
Cristosal, a través de un comunicado informó: «Nuestra compañera y jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal fue capturada por agentes de la policía Nacional Civil alrededor de las 11 p.m. del domingo».
Cristosal también pidió a las autoridades acceso completo a su equipo legal y garantías efectivas para su integridad física, psicológica y jurídica.
Ruth López, señala la FGR, fue asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral, durante su gestión como Magistrado y en su período como Presidente del TSE.
Asimismo, la Fiscalía destaca que López Alfaro fue mano derecha de Chicas, durante su gestión como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
La Fiscalía también destaca que fue asesora en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
El comunicado Fiscal también señala que «la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa en los hechos que se le imputan».