Página de inicio » Nacionales » Capturan a expresidente del COENA Gustavo López
La División Élite contra el Crimen Organizado, de la PNC realizó la captura de Gustavo López Davidson, ex presidente del COENA y actual representante legal de la empresa Centrum S.a de C.V. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Capturan a expresidente del COENA Gustavo López

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) giró orden captura contra el expresidente del COENA, Gustavo López Davidson, junto a los demás representantes de la Empresa CENTRUM S. A. de C. V.  Capturas que fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil a través de su División de Élite contra el Crimen Organizado, confirmó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Junto a López Davison fueron capturados el general José Atilio Benítez Parada, Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero, todos por acusados por el delito de Peculado. Asimismo, a Romero se le suma el delito de Falsedad Documental Agravada.

“Investigaciones de la FGR señalan a Gustavo López Davidson como cómplice necesario en perjuicio de la administración pública. López firmó contratos de permuta como representante de Centrum por un valor de $2,051,893”, explicó la Fiscalía a través de redes sociales.  En noviembre pasado,  el Gobierno de Nayib Bukele acusó a Gustavo López Davidson, públicamente, de estafa y hurto por la permuta de armamento del Ministerio de Defensa, entregada a la empresa Centrum, donde se encontraron irregularidades, ya que a la empresa se le entregó un armamento distinto al esperado a la Fuerza Armada.

El presidente Bukele aseguró que la empresa Centrum entregó, supuestamente, armamento obsoleto al Ministerio de Defensa.

El contrato fue firmado en el año 2013, pero el armamento fue recibido hasta el año 2016, denunció el gobierno. Bukele también denunció que las armas entregadas en permuta a la empresa Centrum podrían haber sido vendidas fuera del país con un precio mayor a las adquiridas.

“Lo dijimos el año pasado: entregó armas obsoletas a nuestra Fuerza Armada en el gobierno del FMLN, a cambio de armas en perfecto estado, armas que se llevó a quién sabe adónde. Armas por un valor de dos millones de dólares, que pudiéramos ocupar en el plan Control territorial”, dijo el presidente tras la captura de López Davidsón.

Rogelio Rivas, Ministro de Justicia, por su parte sostuvo que “La Población debe tener claro lo siguiente: no descansaremos hasta que quienes hayan obrado contra los intereses de la patria paguen por sus delitos sea quien sea. Hemos venido a cambiar la historia y luchar por el pueblo salvadoreño”, dijo.

También, el exministro de defensa nacional, general David Munguía Payes fue acusado por el delito de peculado Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, en su calidad de autor directo en la modalidad de concurso ideal de delitos. Ya que durante su administración se realizaron los actos que hoy se investigan contra los empresarios de  CENTRUM S. A. de C. V.  José Atilio Benítez Parada, ex viceministro y ministro de la Defensa Nacional, en la administración del expresidente Mauricio Funes,  fue capturado acusado por el delito de Peculado.

Munguía Payes ya guarda arresto domiciliar por el delito de agrupaciones ilícitas por el caso de Tregua entre pandillas,  por lo que será notificado de este nuevo caso que lleva en  su contra.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …