Página de inicio » Mundo » Capturan a empresario hondureño extraditable a Estados Unidos por drogas

Capturan a empresario hondureño extraditable a Estados Unidos por drogas

Tegucigalpa/AFP

Autoridades hondureñas capturaron la noche del jueves al empresario Miguel José ‘Chepe’ Handal, cuya extradición fue solicitada en el 2013 por Estados Unidos, acusado por tráfico de drogas, informaron las autoridades y el presidente Juan Orlando Hernández.

«Después de la captura, ya va en camino a la 105 Brigada militar (…) se le leyeron los derechos y se va a remitir al juzgado competente», informó a radios locales Adonay Rivera, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, donde se efectuó la captura.

Asimismo, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández anunció en la red social Twitter que «después de varios meses de seguimiento hoy se ha detenido a ‘Chepe’ Handal para ser juzgado».

En una declaración de abril 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció «la designación del hondureño José Miguel Handal Pérez («Chepe Handal») como traficante de drogas», junto a su esposa, Ena Elizabeth Hernández Amaya y su padre, José Miguel Handal Larach.

La familia Handal ha sido propietaria de varios negocios como Supertiendas Handal, Corporación Handal, el Rancho La Herradura, Motocicletas JM Troya y Autopartes Handal en San Pedro Sula.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Handal coordinaba embarques de droga transportada a pistas clandestinas en Honduras desde Apure, Venezuela.

Además, ayudaría al trasiego de la droga por tierra a Guatemala para el cártel de Sinaloa y el de Los Zetas.

Entre mayo del 2014 y enero pasado Tegucigalpa extraditó a siete hondureños hacia Estados Unidos.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, que asumió en enero del 2014, declaró la guerra a los narcotraficantes para disminuir la violencia en el país centroamericano.

Hernández atribuye al narcotráfico siete de cada diez homicidios que se registran en su país.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, la tasa de homicidios en Honduras bajó en 2014 a 66 asesinatos por cada 100.000 habitantes, de 79 en 2013.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …