Página de inicio » Opiniones » Capitalismo y estabilidad laboral

Capitalismo y estabilidad laboral

César Ramírez
@caralvasalvador

No existe estabilidad laboral en este modelo capitalista, al menos hasta el siglo XXI.

La estabilidad laboral es un tema que interesa a la nación, en todos los estratos sociales o estamentos económicos, así sean propietarios o no de los medios de producción.

En el siglo pasado los ciudadanos envejecían en sus empleos e incluso en trabajos domiciliares, porque existía una economía estable con la seguridad social en sus ámbitos familiares; no existían maras, ni crimen organizado, ni siquiera zonas prohibidas en zonas controladas por delincuentes, pero eso terminó cuando la democracia fracasó en su legalidad con los fraudes electorales. A partir de ese momento toda forma de derecho fue calificado de comunismo la guerra civil fue el resultado, con muchos retrocesos.

Si hablamos de estabilidad en los años noventa la inversión privada creció exponencialmente, se aceleró la privatización de pensiones, industria eléctrica, telecomunicaciones e incluso se desnacionalizó la banca, la estabilidad laboral sufrió altibajos, existieron supresión de plazas en esos sectores, las nuevas empresas suprimieron antiguas áreas etc., pero durante décadas (80-90) la migración era la comunión de miles o centenares de miles hacia Estados Unidos, lo cual se convirtió en una tradición durante muchos años, porque las nuevas generaciones aun ahora no tienen “tiempo de realización generacional”, no tienen estabilidad laboral, ni horizonte económico en la estrecha economía nacional. Existen los dólares pero cobramos en colones.

Los factores de la inestabilidad laboral son: Los contratos por servicios profesionales, estos instrumentos obligan a los profesionales, trabajadores, empleados en general etc. a una relación sin prestaciones sociales de AFP, sin cotización de Seguro Social, sin antigüedad, sin cobertura por accidentes profesionales, los trabajadores aceptan para no caer en desempleo; otro factor son los bajos salarios, un empleado es  obligado a un período de prueba que no tiene límite legal, tampoco es un deber el contrato después de meses “de prueba”; la edad juvenil es una variable extraña del tiempo cronológico, en nuestra nación hasta los 35 años es el límite general… Los requisitos son de todo tipo, incluso requieren exámenes clínicos de alto costo; la estabilidad laboral en los empleos de Gobierno es un columpio que empuja el político de turno.

Y ahora imaginemos con la inestabilidad laboral el futuro en las pensiones (AFP). Se requiere edad de 60 y 55 años, 25 años de cotización… pienso en el millón de trabajadores del campo, los trabajadores informales, cuando hablamos de estabilidad laboral despierto en la pandemia.

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

Israel ataca a Irán

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador Como regalo de cumpleaños a Ali Khamenei, líder supremo …