Página de inicio » Mundo » Capitalismo se disfraza de economía verde

Capitalismo se disfraza de economía verde

http://www.ciudadccs.info

El presidente de la República, recipe Nicolás Maduro, ratificó en la ONU el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela de continuar defendiendo los derechos de los pueblos para que se cambie el sistema y así poder preservar la vida en el planeta.

Maduro tomó ayer la palabra en la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ba Ki- moon en la sede de la organización en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario nacional recordó que hoy día “el cambio climático sigue existiendo con consecuencias cada vez más devastadoras, amenazando con la destrucción global de la vida en el planeta y lamentablemente aún no vemos la luz al final del túnel, la crisis ambiental que hoy padecemos está definida por una realidad alarmante, mientras tanto todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental”.

Atribuyó que parte de la crisis ambiental se debe a un fallido modelo civil capitalista el cual se basa en patrones de producción y consumo insostenibles que generan inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta.

“El capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y de reposición de la naturaleza, las leyes de la termodinámica y la entropía; en la lógica capitalista el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta, la lógica de la explotación del capital es simplemente insostenible”, fueron las palabras del jefe de Estado en la plenaria.

Maduro denunció que en la actualidad 20% de los países ricos son los responsables de la contaminación debido a que consumen 84% de la energía mundial.

“Son estas potencias contaminadoras que en dos siglos han afectado la vida en el planeta, son estas potencias las que ahora quieren alzar las banderas del ambientalismo para ganar dinero con la contaminación y poner precio a las emisiones y canjear, como se conoce en términos financieros, el derecho a contaminar este mundo”, indicó el Presidente.

Enfatizó que los países industrializados aspiran a que las naciones suramericanas se sumen a una supuesta nueva economía verde que no es más que un disfraz de las fórmulas capitalistas, además han acogido el mensaje de los grupos ecologistas y ambientalistas como mera fachada.

“Frente a este sombrío escenario en el que se mezclan la apatía y la impotencia, la preocupación y la indolencia resulta más oportuno que nunca recordar lo que nos señala la sabiduría Indoamericana de nuestra Suramérica: “Solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”, reflexionó el jefe de Estado.

En su intervención citó las palabras del expresidente norteamericano George Bush padre hace 22 años, cuando en Río de Janeiro, Brasil, dijo: “Nuestro estilo de vida no es negociable”, respondiendo así a las personas que abogaban por un cambio en el sistema para preservar la vida en el planeta.

Recordó que ese mismo año (1992) el Comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, alertó a la humanidad que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida, el hombre”.

“Debemos tomar conciencia de que este problema, 22 años después, se ha ido agravando, si ayer era tarde, pronto será demasiado tarde”, recordó el Presidente en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, la primera combatiente Cilia Flores y el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

El mandatario venezolano igualmente agregó que el profesor de la Universidad Oberlin College, David Orr, a principios de este año declaró que: “Mucho antes de que la crisis climática fuera el mayor fracaso del mercado que se haya visto, el mundo fue un enorme fracaso político y gubernamental”.

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que el también asesor del presidente estadounidense Barack Obama, se refería “a las lógicas que se impusieron a partir de los años 80 (…), según las cuales deberíamos reducir hasta la nada las responsabilidades de los Estados y ensanchar hasta el infinito el curso de los capitales y los mercados”.
Venezuela sustentable
Destacó que Venezuela actualmente sostiene 70% de su demanda eléctrica y 60% del territorio tiene una figura administrativa de protección, además de 222 áreas protegidas y 58 millones de hectáreas de bosques, parques nacionales, reservas de biosfera y fauna que se encuentran en resguardo.?Eso permite contabilizar un ahorro de emisiones de doce mil 221 millones de toneladas de dióxido de carbono CO2, “logrando disminuir la pérdida de la cobertura de bosques hoy por hoy en más de 50%”.

Igualmente comentó que en julio de este año se llevó a cabo la Preconferencia de la Parte Social en la isla de Margarita, donde se dieron cita más de 300 delegados de 135 organizaciones y movimientos sociales de 71 países que aprobaron la declaración de Margarita.?Finalmente, el Presidente insistió en la necesidad de mirar con voz respetuosa los cambios que deben hacerse y que sean asumidos por toda la humanidad.

“Volvemos a decir como dijera nuestro Comandante Chávez en Copenhague, escuchemos la voz de la calle, aún retumban los gritos de los pueblos de Copenhague hace cinco años, cuando decían si queremos cambiar el clima cambiemos el sistema, escuchemos la voz de los pueblos que marcharon el domingo pasado en Nueva York y decían: ¡Acciones ya, no más palabras!”.

Rompió el protocolo?

A su salida de la Cumbre en la sede principal de la ONU, el jefe de Estado caminó y saludó a parte de las delegaciones que le expresaron su cariño y aprecio hacia el proceso revolucionario.?Aprovechó la ocasión para hablar con los medios de comunicación internacionales que se encontraban a las afueras del organismo, desde allí declaró que se mantienen en batalla con la palabra y la verdad en contra de la economía verde que pretenden instaurar los grupos más poderosos del mundo.

Agradeció las muestras de cariño y afecto que dieron las personas, que además recuerdan el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, que aún prevalece.

Expresó que la delegación venezolana vino a traer “nuestra visión de este mundo y de cómo la paz debe volver a ser retomada como bandera fundamental de la ONU (…) debe ser una organización de paz, convivencia, de respeto entre los países y la lucha contra la violencia y el terrorismo, debe regirse sobre la legalidad internacional”.

Con respecto a la situación del Estado Islámico (EI) dijo que “son monstruos que fueron creados por quienes querían utilizar grupos terroristas para derrocar y cambiar de régimen varios lugares del mundo. Nunca se dijo nada, se taparon los crímenes del EI mientras se degollaban personas inocentes en Siria, se callaron y el Gobierno tuvo que enfrentar todo solo”.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …