Página de inicio » Nacionales » Capacitan a municipalidades para fortalecer su rol en prevención de violencia
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) desarrolla su jornada de capacitación dirigida a las comunas de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) de Morazán y La Unión, en coordinación con la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Capacitan a municipalidades para fortalecer su rol en prevención de violencia

@davidmar2105

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador desarrolló su jornada de capacitación que les ayudaría a fortalecer el rol de los gobiernos municipales en la prevención de la violencia, esto a alcaldías de Morazán y La Unión.

Dicha jornada tuvo el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia, ello con el objetivo de involucrar a las municipalidades organizadas en los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA).

Según las autoridades de COMURES, las acciones destinadas a prevenir el flagelo de la violencia se enmarca en el Plan El Salvador Seguro, por lo que su estrategia está en potenciar el desarrollo económico y social a nivel local, además de una política que fortalezca el rol de las alcaldías para la construcción de una cultura de paz.

Para ello han coordinado con varias instancias para implementar estrategias para que los gobiernos locales desarrollen sus propios planes y programas de prevención y de fortalecimiento del desarrollo económico y social.

Y es que COMURES es miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNCC), por lo que tiene la responsabilidad de darle seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y al Plan El Salvador Seguro en los primeros diez municipios intervenidos.

Asimismo, ahora que se ha iniciado la segunda fase en la que participan 16 municipalidades que pertenecen a esta corporación. Con estas capacitaciones lo que buscan es trasladar las estrategias y fortalecer el rol de los gobiernos locales que aún no están en esta fase.

Por ello es que entre los contenidos de las capacitaciones están: Estrategias Nacionales de Prevención contemplados en el Plan El Salvador Seguro, orientaciones para la elaboración de Planes de Prevención Municipal y que los gobiernos municipales fortalezcan las relaciones interinstitucionales con las entidades gubernamentales.

Asimismo, exponen experiencias municipales que reflejan el compromiso y liderazgo de los concejos municipales, que por ser primera autoridad del Estado en los municipios, que conocen las necesidades y problemáticas de la población.

Los gobiernos locales, a pesar de no contar con los recursos suficientes están impulsando los Comités Municipales de Prevención de la Violencia, que a partir de un diagnóstico situacional de la inseguridad, elaboran sus propios planes municipales como el instrumento que orienta sus acciones para el logro de comunidades más seguras y resilientes, por lo que hay que fortalecerlos, dijo el Carlos Roberto Pinto Guardado, director ejecutivo de COMURES.

Para el Mario Andrés Martínez, jefe edilicio de San José La Fuente y miembro del CDA de La Unión, el rol de las municipalidades en la prevención de la violencia es fundamental para contribuir a la seguridad ciudadana, y principalmente en la inversión y promoción del desarrollo económico y social en los municipios con participación de las comunidades, por lo que actividades de este tipo permiten fortalecer sus capacidades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …