Página de inicio » Nacionales » Piden a gobierno estadounidense cambios en la política migratoria
La organización de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON, siglas en inglés), protestan frente a la Embajada de los Estados Unidos y exigen la libertad del migrante salvadoreño Francisco Aguirre. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Piden a gobierno estadounidense cambios en la política migratoria

@OscarCoLatino

Representantes de diversas organizaciones en pro de los migrantes
protestaron frente a la embajada de los Estados Unidos, pharm para presionar al gobierno de dicho país, discount cambios en su política migratoria, mind por considerar que la vigente ejecuta aspectos en detrimento de los derechos de quienes luchan por el sueño americano.
“Es súper importante porque hemos pasado el momento de urgente, ahora es más que urgente que haya un cambio, fuerte y completo en la política pública de migración de los Estados Unidos, hemos presionado para un cambio completo”, dijo Emi Maclean, miembro de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés).
Maclean agregó que las organizaciones dentro de Estados Unidos presionan por cambios estructurales de migración, ya que es necesario proteger a los migrantes ilegales dentro de la nación norteamericana.
Pablo Alvarado, director nacional de “Jornaleros y Jornaleras” pidió al gobierno estadounidense la regulación del estatus migratorio de los salvadoreños que residen en Estados Unidos. “Que den TPS a los niños refugiados, residencia permanente a quienes ya han tenido TPS”.
Alvarado también pidió al Gobierno salvadoreño que “nos ayude a presionar al gobierno estadounidense para que regularice el estatus de los que tienen TPS, pero también para regularizar el estatus de las familias refugiadas y de los niños no acompañados”.
Asimismo, exigen sean retirados los cargos contra Francisco Aguirre, migrante salvadoreño, quien está detenido y puede afrontar una condena de 20 años por ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos. Maclean comentó que uno de los hijos de Aguirre fue deportado al país, y al poco tiempo de haber regresado fue asesinado.
“Francisco está enfrentado cargos solo por haber entrado al país hace 15 años, ha vivido en paz. Su hijo fue asesinado acá, lo que estamos demandando al gobierno estadounidense es protección para él en los Estados Unidos y que se retiren los cargos contra él”, expresó Maclean.
Los miembros de las organizaciones coinciden en que existen muchos casos en los que se afecta a los migrantes y sus familias, por ello, piden que se respeten los derechos humanos de los salvadoreños que viven en Estados Unidos.

“Llegaron buscando una manera de vivir en paz y de proteger a sus familias”, agregó la miembro de la Red Nacional de
Jornaleros.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …