Página de inicio » Latinoamerica » Caos en Haití obliga a la Unión Europea evacuar su personal

Caos en Haití obliga a la Unión Europea evacuar su personal

Puerto Príncipe/Prensa Latina

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que evacuó a todo su personal de Haití, donde reina un caos protagonizado por las pandillas.

«En respuesta al dramático deterioro de la situación de seguridad, hemos decidido reducir nuestras actividades sobre el terreno», subraya en un comunicado la UE.

Hemos trasladado al personal de la delegación en Puerto Príncipe a un lugar más seguro fuera del país, precisa el texto.

La víspera, el Ejército de Estados Unidos desplegó un comando de marines para garantizar la seguridad de su sede diplomática en el país caribeño, donde las pandillas mantienen sus ataques contra diferentes objetivos.

Entre las 02:00 y 03:00 (hora local) un helicóptero cumpliendo órdenes del Departamento de Estado realizó la evacuación de algunos miembros de su personal acreditado en la nación antillana.

La decisión fue tomada luego de registrarse tiroteos en las inmediaciones de la misión diplomática del país norteño.

Con anterioridad, la embajada de Francia en Haití llamó a sus ciudadanos a extremar cuidados y limitar movimientos.

El jueves, el gobierno del primer ministro Ariel Henry decretó el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.

Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.

La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, hasta el miércoles 3 de abril.

El toque de queda en todo este territorio queda vigente entre las 18.00 y las 05.00 (hora local) del jueves, viernes y sábado, y el domingo será de las 20.00 a las 05.00 (hora local).

Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …