Página de inicio » Nacionales » ‘CANTO PLANETARIO’, una voz que clama respeto para nuestra madre Tierra

‘CANTO PLANETARIO’, una voz que clama respeto para nuestra madre Tierra

Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

Canto Planetario: Hermandad en la Tierra (HC EDITORES, Costa Rica 2023), es un proyecto literario que busca concientizar a la humanidad en torno al valor de la madre Tierra y la necesidad de unirse para defenderla ante cualquier amenaza.

“CANTO PLANETARIO es un proyecto independiente, gestionado en su totalidad por su compilador, sin nexo alguno con organismos, instituciones, empresas, ideologías ni colectividades políticas, culturales, intereses económicos, concepciones sociales ni creencias religiosas”. Carlos Javier Jarquín,  desde abril de 2022 comenzó la travesía por lograr consolidar un libro en el cual se tuvieran distintas expresiones narrativas, poéticas y hasta musicales en torno al tema central de la Antología que desde julio del presente año, ya está a la venta a través de la plataforma de Amazon.

Carlos Javier es un escritor joven nicaragüense que constantemente está buscando mecanismos en los cuales se aborden temáticas de interés no solo en su tierra, en su región, sino trascender a los demás rincones del planeta. Es así, que hay que recordar que en 2021, consolidó otro de sus proyectos, que fue la antología del bicentenario, hoy materializa esta nueva antología nada más y nada menos que con la voz literaria y artística de 268 invitados entre escritores, poetas y artistas provenientes de 110 países de todos los cinco continentes.

“Esta obra única y multilingüe que promueve la paz y la hermandad global a través de la expresión artística y literaria de participantes de 110 países, en 77 idiomas”, destacó Jarquín, quien presentó el libro el pasado 7 de septiembre en la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica, país donde actualmente reside.

“Canto Planetario es un proyecto que aspira trascender fronteras y unir personas y voluntades de diversas culturas, lenguajes y perspectivas en torno a la temática central del medio ambiente y en donde el castellano es el hilo conductor”, expresó.

La obra se editó bajo la firma de “HC Editores”, y consta de dos volúmenes, el primero contiene las participaciones literarias de escritores de: África, América y Oceanía; y el segundo volumen, las naciones de Asia y Europa, el formato digital se ha publicado en un solo volumen y sin imágenes, excepto las mínimas necesarias.

De África se cuenta con escritos en 13 idiomas correspondientes a naciones de este continente; 10 idiomas están el capítulo correspondiente al continente Americano; y en dos idiomas, se traducen las participaciones de Oceanía.

En el caso de Asia, se tiene la presencia de 34 idiomas, y Europa, participan escritos en 27 idiomas. Este volumen de información traducida a diversidad de lenguas.

“Al emprender este proyecto se visualizó un libro diferente, ¡Nunca visto!, que fuera colectivo, innovador, con la presencia de escritores, poetas y artistas de diferentes partes del planeta”, dijo el pasado 22 de julio del presente año, el compilador de la obra en la presentación virtual que se realizó vía zoom y que la puede disfrutar en el canal de YouTube de Carlos Jarquín.

Además, destacó que la obra cuenta con su propio himno, cuya letra y música fue compuesta por el compositor nicaragüense Pedro Alfaro Morales Ruiz y que es interpretado por seis cantantes en castellano.

“Esta obra expresa desde diferentes disciplinas artísticas la grandeza que posee nuestra casa en común: la Tierra… De nosotros depende la supervivencia de millones de especies con las que compartimos este tesoro de planeta”, manifiesta Jarquín.

Los representantes de El Salvador son: Alexander Campos, Atilio Munguía, Claudia Alexandra Figueroa Oberlin, Iván Escobar, Yanira Soundy.

 

El maestro Atilio Munguía fue el diseñador del logotipo de CANTO PLANETARIO.

Ver también

Protección Civil inicia plan intensivo de fumigación por dengue

Alma Vilches @AlmaCoLatino Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó una jornada …