Página de inicio » Nacionales » Canonización de Monseñor sería un mensaje de paz, diálogo y entendimientos: Salvador Sánchez Cerén
Leon Kalenga, nuncio Apostólico El Salvador, el Arzobispo monseñor José Luis Escobar Alas concelebran misa con otros obispos, en honor a los cuatro años de pontificado del papa Francisco. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Canonización de Monseñor sería un mensaje de paz, diálogo y entendimientos: Salvador Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

Iglesia Salvadoreña celebró el domingo los cuatro años de pontificado del Papa Francisco, momento en el que aprovechó para anunciar la próxima visita de los obispos de país al Santo Padre, a finales de este mes.
En la misa participó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien ratificó la invitación al Sumo Pontífice para que venga a El Salvador y sea él mimo quien canonice al Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
“Este es un mensaje para el país, para buscar la Paz y el diálogo; los entendimientos, el escenario de la canonización del Papa Francisco genera una nueva situación, que se encaminaría bajo las enseñanza de Monseñor Romero”, dijo a su salida de la Misa.
“Quiero aprovechar este día, del cuarto aniversario del pontificado del Papa Francisco, en el contexto de que el Nuncio Apostólico nos dio una grata noticia, con la visita de los Obispos a Roma, Italia; decirles que tengo el compromiso de unirme a esa delegación a través de una carta dirigida al Papa”, comentó.
El mandatario indicó que el mensaje y posible decisión del Papa Francisco, sobre la canonización del Beato Salvadoreño, no es un tema político, sino una oportunidad para llegar acuerdos y soluciones en el país.

Feligreses saludan al mandatario Salvador Sánchez Cerén en Catedral Metropolitana, durante la santa eucaristía, al celebrar los cuatro años de pontificado del papa Francisco. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“El mensaje, que es el cuarto aniversario del Papa Francisco de construir la paz, toda crisis genera un entorno positivo, creo que este esfuerzo, este anuncio del Papa nos va a permitir hacernos llegar a todas las fuerzas políticas de que necesitamos construir el país en vez de polarizarlo”, comentó.
Y es que durante la Misa en honor a los cuatro años de pontificado del Papa Francisco, el Nuncio Apostólico, León Kalenga, informó que los Obispos salvadoreños con celebrarán el aniversario 37 del martirio del Beato Salvadoreño con el Sumo Pontífice, por lo que esperan traer buenas noticias en la visita, como la posible canonización y la visita del Santo Padre a El Salvador.
La visita de los obispos responde al llamado del Papa Francisco, para una reunión en Roma, Italia, que es una visita a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, en la que participan todos los Obispos del mundo, una celebración que se realiza cada cinco años.
“El Santo Padre, con mucho gusto va a concelebrar la eucaristía con todos nuestros obispos, que hacen en memoria del Beato Oscar Romero, hemos trabajado mucho, en estos últimos meses con e Tribunal Eclesiástico para aprobar los milagros de Romero”, dijo el nuncio Apostólico.
Además, dijo que toda la información, sobre los milagros de Romero ya se encuentra en manos del Papa Francisco. “Nuestros Obispos llevan a Roma el saludo del Presidente y el saludo de toda la nación salvadoreña, para que el Papa canonice al Beato Oscar Romero”, agregó.
El Nuncio León Kalenga afirmó que cuando llegue el momento oportuno y que Dios lo Permita, el Beato Oscar Arnulfo Romero será declarado Santo y el padre Rutilio Grande Beato, “Ellos han llevado una vida ejemplar, son modelos de servicio a Dios y a los más pobres, por lo que los Obispos llevan con ellos, las alegrías de un pueblo que sabe alabar, un pueblo con una fe firme”, recalcó.
Es por tal razón, que para la Iglesia Católica Salvadoreña, los Obispos que viajarán a Roma, llevan la esperanza y el sueño del pueblo, principalmente por el Centenario del natalicio de Monseñor Romero, celebración que iniciará al regreso de los Obispos.
Para el mes de septiembre, el Papa anunció que visitará Colombia, motivo por el que el Nuncio Apostólico instó a los Obispos a solicitar con coraje que el Santo Padre venga a El Salvador.
Dicha celebración contará con actividades culturales y religiosas, en las que se invita a la feligresía a reflexionar sobre el pensamiento del Beato Romero.

Aniversario Pontificado
En otro hecho, la Iglesia Católica salvadoreña celebró los cuatro años de pontificado del Papa Francisco.
Para esta celebración, a la que llegaron autoridades de Gobierno y de dos de los tres Órganos del Estado, se analizó el papel de paz y amor que pronuncia el Papa Francisco, dado que en cuatro años la Iglesia ha sido transformada a través de su trabajo.
Humildad y sencillez son valores que representan la vida del Papa Francisco, que ha establecido que la Iglesia Católica debe estar dedicada al pueblo, y no solo instar a la feligresía a ser con olor a pueblo, sino a que los líderes sociales, religiosos y políticos sean reflejo del pueblo.
“En el Papa hay una coherencia, entre lo que él es, lo que hace y lo que dice. Sin duda alguna el Papa Francisco ha venido a renovar y reformar la Iglesia”, dijo Oswaldo Escobar, Obispo de Chalatenango, quién presidió la homilía.
Asimismo, dijo que el Papa Francisco ha tocado los corazones de la feligresía del mundo, a través de la reforma y la proclamación de la revolución de la ternura, dejando a un lado las diferencias y que volvamos el corazón a la ternura de Dios.
El 13 de marzo de 2013 fue electo el Cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, como el máximo representante de la Iglesia Católica, adoptando el nombre Papa Francisco, cuatro años después el sumo Pontífice ha cambiado el rumbo de la Iglesia, motivo por el que es aplaudido por diversos sectores sociales.
“Agradecemos al Papa Francisco porque también nos ha dejado al primer Beato Salvadoreño, Monseñor Óscar Romero, que esperamos que sea él mismo quien lo canonice”, dijo Monseñor Oswaldo Escobar.

Minería aprobación
En otros temas, el Presidente de la República aplaudió la iniciativa y labor de la Iglesia Salvadoreña, en la lucha contra la Minería, actividad que daña la vida del ser humano.
“Como presidente veo muy bien el esfuerzo que ha hecho la Iglesia católica, de reunir la firmas y movilizarse alrededor del tema contra la minería, esperaríamos que la Asamblea Legislativa lo apruebe lo más pronto posible y será sancionado por mi persona, esta es una urgencia para el país”, dijo el mandatario.
Asimismo, recalcó que “necesitamos ya no seguir destruyendo nuestro medio ambiente, como dice el Papa Francisco, conservar esta casa común que es para toda la humanidad”.
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que lo más cristiano que puede haber es la vida, y la vida en este caso hay que preservarla y la manera es luchando contra la minería, el paso que ha dado la Iglesia Católica obedece al clamor del pueblo. “La minería está poniendo en riesgo la vida, por lo tanto, la posición de la Iglesia Católica es una posición que tiene que ver con el amor pir la vida y la paz, la minería ha causado mucha pérdida de vidas en el país, el presidente lo que hace es sumarse a la labor, hemos tenido una clara posición en contra de la minería”, comentó. También, explicó que la lucha contra la minería es la lucha por la vida, por lo que como cristianos debemos sumarnos todos los sectores, económico y político, “ya que no puede ser que en función de las ganancias menospreciemos la vida, estos temas no son políticos ni partidarios, son temas que tienen que ver con la estabilidad y sobrevivencia en el futuro”, agregó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …