Página de inicio » Nacionales » Candidatos presentan recursos de nulidad al TSE
Andrés Rovira y Wil Salgado, de GANA, presentan documentos de nulidad de elecciones ante el TSE. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Candidatos presentan recursos de nulidad al TSE

Omar Fernández
@diariocolatino

Ante supuestas anomalías en el conteo de votos del escrutinio final, sovaldi algunos aspirantes a alcaldes y a diputados, cialis presentaron este lunes un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado viernes el TSE oficializó los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas, mind municipales y del PARLACEN.

Sin embargo, el organismo colegiado concedió a los partidos políticos tres días hábiles para interponer recursos de apelación por cualquier inconformidad en los resultados finales. Por ello, Oscar Armando García, candidato del Partido de Concertación Nacional (PCN), Josué Alvarado, aspirante del Partido Demócrata Cristiano (PDC); y Erving Ortiz, por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), atendieron el llamado.

“Venimos este día con firmeza y con alegría a presentar el recurso de nulidad del escrutinio definitivo del Tribunal Supremo Electoral, por claras violaciones al principio constitucional de la sentencia de la Sala, y nos están afectando a nosotros como candidatos al contar marcas por votos”, manifestó García.

De acuerdo al aspirante pecenista, los candidatos no pueden elegirse por marcas sino por votos, debido a que cada marca establece el orden de preeminencia y para optar al cargo de diputado.

“No es justo que el candidato que tenga más marcas tenga más votos, eso se comprobará contando papeleta por papeleta, y esa es la razón por la cual estamos sometiendo el recurso”, añadió. A juicio del titular, todos los votos directos al rostro de un solo candidato se fueron a la bandera del partido político que representaba, por lo tanto, el candidato perdió esos votos que poseen el valor de uno, mientras que los sufragios bajo la modalidad de voto cruzado valen un veinticuatroavo (1/24) de cada uno.

Will Salgado insiste nuevamente

Por su parte, Will Salgado, actual alcalde de la ciudad de San Miguel que buscaba la reelección de la silla edilicia, interpuso nuevamente su recurso de nulidad, en la primera ocasión, el edil presentó la apelación 48 horas después de los comicios, no obstante, la petición fue rechazada por el Tribunal.

Dicho requerimiento de nulidad solicita la repetición de las elecciones municipales o abrir las urnas electorales para el recuento de papeletas.

“En muchas mesas las autoridades se instalaron ilegalmente, por lo tanto, cuando una mesa se instala ilegalmente, pues los resultados son inválidos”, expresó Salgado.

Salgado expresó que durante las elecciones se observaron una serie de anomalías. “Por ejemplo, hubieron personas que estuvieron de vigilantes en dos mesas y votaron dos veces,  personas que estuvieron en mesas y votaron con DUIS de otros municipios y departamentos”.

Asimismo, el político migueleño afirmó que en caso de no haber una resolución favorable a su petición, no descarta la posibilidad de acudir a la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …