Página de inicio » Nacionales » Candidatos de Nuevas Ideas denuncian irregularidades a favor de algunos competidores
El candidato a consejero político nacional para Nuevas Ideas, Manuel Rivas denuncia irregularidades con la entrega de hojas volantes que inducen a la militancia para votar, esto ocurrido en las elecciones internas de este instituto partidario. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Candidatos de Nuevas Ideas denuncian irregularidades a favor de algunos competidores

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Candidatos a puestos de dirección del partido político Nuevas Ideas denunciaron la entrega de propaganda que destacaba a algunos de los competidores de los organismos de dirección, en la celebración de las elecciones internas de este domingo. En el evento, no se constató presencia de representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los denunciantes aseguraron que, en el centro de votación habilitado en la Plaza Cívica Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, personeros del mismo partido entregaban dos hojas volantes a cada votante con fotografía y nombre destacados de algunos de los competidores a los cargos de dirección, entre ellos actuales funcionarios del gobierno.

Entre los nombres que se destacan en la propaganda figuraban el de Marta Ofelia Navarrete, conocida como María Chichilco, actual ministra de Desarrollo Local; y el de la subdirectora de promoción de la participación juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Ivania Handal.

Además, el nombre y fotografía de Xavier Zablah Bukele, primo del presidente de la República Nayib Bukele, perfilado como posible ganador del cargo de secretario general en las internas. Los candidatos dijeron que el acuerdo era que 48 horas antes de la votación debían abstenerse de hacer campaña, lo que según ellos, se irrespetó desde el momento en que los responsables del centro de votación, a quienes identificaron como Erick Gutiérrez y Alex Zamora, permitieron que se incidiera en el voto del electorado a través de la propaganda.

“Se dijo que Nuevas Ideas era diferente, pero se ha corrompido, se está induciendo al voto y aquí los jefes de centro (de votación) lo han permitido”, dijo Manuel Rivas, quien participa como candidato a consejero político nacional.

Edwin Cruz, candidato a secretario general departamental, subrayó que desde el partido la indicación era suspender todo acto de propaganda desde el pasado viernes y que había personeros de Nuevas Ideas entregando volantes que resaltan la ubicación de algunos candidatos en la papeleta e incluso, se difuminan nombres y fotografías de otros.

Sobre esta situación, Karen González, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas, dijo desconocer si se estaba realizando la entrega de propaganda que favorecían a candidatos determinados en los centros de votación.

La representante de la comisión electoral evitó adelantar una hora para la cual ya cuenten con resultados preliminares.

Resultados

Federico Anliker, actual Presidente de Nuevas Ideas, afirmó que los resultados estarán entre lunes y martes. Sin embargo, recalcó que las elecciones y el escrutinio será transparente.  En horas de la noche, Anliker agradeció la participación de todos los afiliados y afirmó que esta será el primer paso para la victoria del 2021.

El cierre de las 47 Centros de votación  se extendió el horario preestablecido, debido a la cantidad de militancia que ejerció su voto durante la tarde, por lo que pasado las seis de la tarde se cerraron la mayoría y otras hasta que votó el último. De igual manera cerró la votación para los salvadoreños afiliados en el exterior, que suman más de 17 mil personas, quienes ejercieron a través de la página nuevasideas.com

En cuanto a los resultados en el voto en el exterior, la Pagina web del partido político público los resultados finales. Con 4,528 personas que ejercieron su voto en línea, 4, 262  fueron a favor  de Xavi Zablah Bukele como presidente del partido. Quien este domingo afirmó que si gana, durante su gestión Nuevas Ideas serán los ojos del mandatario Nayib Bukele en la sociedad. Además advirtió que para las elecciones 2021 arrasarán en votación para diputados y concejos municipales.

Asimismo, los resultados  destaca como integrantes del Concejo Político Nacional a Mario Duran, María Chichilco, Rogelio Rivas, Silvio Aquino, Kriscia Fuentes y Marjorie Artiga, quienes fueron los más votados por los salvadoreños en el exterior.

Mientras que como Secretaria Nacional de la Mujer, Cristy de Gómez con más de dos mil votos a su favor.  Como secretario nacional de la juventud gana Henry García.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …