Página de inicio » Nacionales » Candidatos de derecha cierran campaña electoral
Los partidos en la contienda electoral presidencial realizaron sus cierres de campaña oficiales en diferentes partes del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Candidatos de derecha cierran campaña electoral

Joaquín Salazar
Alma Vilches

Carlos Calleja, Nayib Bukele y Josué Alvarado cerraron sus respectivas campañas electorales, haciendo el último esfuerzo para ganar un voto a su favor. Luego que desde este jueves inicie el silencio electoral, un espacio donde no se verá propaganda de ningún candidato a la presidencia.

Carlos Calleja, candidato por ARENA, PCN, PDC y PS, realizó un “Radio Mitin”, que fue trasmitido desde la sede central del partido tricolor en San Salvador, y fue retransmitido por las radios: YSKL, La Monumental, Cool FM, Láser en español e inglés, Radio Ranchera, La Femenina, Radio Fiesta y Radio Vive.

La llamada “Fiesta Nacionalista” presentó las propuestas del candidato de ARENA, también participaron miembros históricos de los partidos que integran la Alianza Por un Nuevo País, (PCN, PDC, DS y ARENA).

Horas antes Calleja cerró su gira de trabajo en San miguel, desde donde reiteró su compromiso por el país en caso de ser electo presidente.

El candidato de GANA,Nayib Bukele realizó su tradicional Facebook Live, donde emitió un mensaje en el que invitó a sus seguidores a votar por él y no dejar en manos “de los mismos de siempre” el Gobierno.

Bukele cierra su campaña en medio de una acusación de corrupción, mientras fungió como alcalde de San Salvador. La revista FACTum  publicó una nota en la que saca a la luz una red de corrupción que beneficiaba a un hombre de confianza del exedil.

De acuerdo al reportaje periodístico, se trata de contratos fraudulentos, en los que se habría incumplido la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), otorgando contratos de publicidad a la productora de Mario Pinche, amigo personal de Bukele, y actual empleado en la campaña publicitaria.

Al menos 12 contratos son puestos al descubierto con fondos promedio entre ocho y 10 mil dólares por la producción de spot o campañas publicitarias.

En el caso de VAMOS, Josué Alvarado cerró su jornada en San Francisco Gotera, Morazán, lugar donde ratificó que su interés es “comenzar de cero”, además, participó en un programa de televisión, donde recalcó que cuenta con un plan de desarrollo integral para la zona oriental. Aseguró que romperá con el nepotismo.

Silencio Electoral

A partir de las cero horas de este 31 de enero queda prohibido para los partidos políticos, personas naturales o jurídicas hacer cualquier tipo de propaganda, debido al inicio del silencio electoral que comprende tres días antes de los comicios.

El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los partidos políticos o coaliciones, y a los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, televisión, mitines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas publicitarias, aparatos parlantes en lugares públicos, durante los tres días anteriores a la elección y el propio día de las mismas.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, pidió a la población y en especial a los partidos políticos a cumplir con el silencio electoral, el cual tiene por objetivo que la ciudadanía tenga el espacio necesario para reflexionar su derecho al sufragio.

“Desde hoy comenzamos con el silencio electoral, es decir, ya no debemos ver spot publicitarios de partidos políticos, así como de personas naturales o jurídicas que pretendan dar mensajes relacionados con la materia electoral, apoyando o desacreditando a cualquiera de los contendientes.

“Esta medida es para que el ciudadano ya no sea invadido con los mensajes de los partidos y para que pueda reflexionar quién es el candidato por el cual votará”, aseguró Téllez.

El TSE pidió a los partidos políticos tomar las providencias pertinentes para bajar, eliminar o dejar de transmitir propaganda electoral en las diferentes vallas, rótulos o mupis, inclusive las vallas electrónicas.

Esta medida comprende el 31 de enero, 1, 2 y 3 febrero, de ser incumplida será sancionado por el Tribunal de acuerdo a los establecido en el artículo 245 del Código Electoral.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …