Página de inicio » Mundo » Candidato oficial encabeza elección en Costa Rica

Candidato oficial encabeza elección en Costa Rica

San José/AFP

El oficialista Johnny Araya, purchase del partido derechista en el poder en Costa Rica, encabeza con un 36,24% la elección presidencial contra 21,08% del aspirante de centro, Luis Guillermo Solís, lo que apunta a una segunda vuelta, escrutadas el 9% de las mesas electorales.

El izquierdista José María Villalta figura en el tercer lugar con 17,7% de los votos. Ninguno de los candidatos supera el 40% requerido para ganar en primera ronda, según los primeros resultados dados a conocer por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Histórico abstencionismo

El abstencionismo supera el 38% en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron este domingo en Costa Rica, la cifra más alta desde mediados del siglo XX, según el primer corte oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Con 618 juntas electorales escrutadas, equivalente al 9% del total, el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), Johnny Araya, encabeza con el 36,2%, seguido por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) con un 21,1%.

Sin embargo, el porcentaje más alto corresponde al abstencionismo (38,6%), que no tiene antecedentes en la historia reciente de la democracia más estable de Centroamérica.

En las elecciones de 2010, ganadas por la actual presidenta Laura Chinchilla, el porcentaje de electores que no acudieron a las urnas fue de 31% y en 2006 había sido de 34,8%.

De mantenerse las tendencias marcadas por el primer corte oficial, en la que ningún candidato alcanza al menos el 40% de los votos, Araya y Solís se medirían en una segunda ronda el próximo 6 de abril.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …