Página de inicio » Nacionales » Cancillería y Naciones Unidas anuncian conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz
Silvia Elena Regalado, secretaria de cultura; Hato Hasbún, secretario de gobernabilidad; Hugo martínez, Canciller de la República y Christian Salazar, coordinador residente del PNUD, anuncian la preparación de diversas actividades por el XXV aniversario de los acuerdos de paz, en enero 2017. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Cancillería y Naciones Unidas anuncian conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El 16 de enero del próximo año se estará conmemorando el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, que fueron firmados en el Castillo de Chapultepec, México, tras un período de doce años de guerra en El Salvador.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaron las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la conmemoración.

El Canciller de la República Hugo Martínez dijo que se llevarán a cabo diferentes actividades orientadas no sólo a la celebración de estos, sino, son concebidos como un proceso de conmemoración de la firma de los acuerdos de paz.

La actividad oficial es el concierto “Paz 25”, que se llevará a cabo el 16 de enero del próximo año en el Teatro Presidente y en el que participarán artistas de la talla de Miguel Bosé, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Jon Secada y Diego Torres, además de artistas naciones como Shaka y Dress.

Asimismo, detalló que durante el próximo año se llevarán a cabo una serie de actividades, académicas, culturales y políticas, a parte de las que se realizarán el 16 de enero.

“Con esta firma damos el banderillazo de salida a ese proceso que es, al mismo tiempo, un proceso de construcción y que nos llevará seguramente a declarar  2017 como el año del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz”, expresó el canciller.

Sin embargo, Martínez pidió que “esta celebración no se convierta solamente en un acto conmemorativo, sino también en un acto de reflexión sobre la contribución que los Acuerdos de Paz han dado para la consolidación democrática del país y para los avances de este”, manifestó.

El representante de las Naciones Unidas en el país, Christian Salazar, dijo que hace 25 años la firma de la paz demostró al país y al mundo, que es posible resolver un conflicto armado a través del diálogo, por ello, consideró que estos son un recordatorio de que el país posee la capacidad de tomar decisiones para el bien común.

“Para nosotros es valioso aportar a esta conmemoración, pues nuestras contribuciones a la firma de los Acuerdos de Paz están basadas en los principios de inclusión y participación”, agregó.

Ante esto, detalló las contribuciones como Naciones Unidas para llevar a cabo esta actividad. Una de estas, es la publicación de “Voces de El Salvador” que reúne propuestas de personas con discapacidad, pueblos indígenas, comunidad LGBTI, mujeres, niñez y migrantes, quienes son invitadas a participar en 16 talleres que se realizarán en varios municipios.

Con la firma de los Acuerdos de Paz se dio respuesta a las exigencias más urgentes del país, como el respeto de los Derechos Humanos, la inconstitucionalidad de la justicia y el funcionamiento de la democracia.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …